elecciones-2021-certeza-2021
INE
06 junio, 2021
Redacción ADN40
Elecciones 2021

Elecciones 2021: te contamos qué es el programa ‘Certeza 2021’

El programa ‘Certeza 2021' del INE tiene como objetivo combatir la desinformación con información real de la jornada de las elecciones 2021.

‘Certeza 2021' es un proyecto desarrollado dentro del INE el cual tiene como fin desmentir noticias falsas, noticias “zombis”, es decir noticias falsas que fueron desmentidas en el pasado y vuelven a surgir, entre otras, por lo que ‘Certeza 2021’ busca combatir la desinformación dando herramientas a la población para poder identificarlas.

Certeza 2021 INE

Roberto Cardiel, director ejecutivo de capacitación electoral y educación cívica del INE, dio a conocer que hay modelos en el mundo que son más restrictivos, pero el modelo mexicano se basa en la idea de combatir la desinformación con información para proteger la libertad de expresión, pero también la democracia.

Detalló que durante la jornada electoral 2021, se ha trabajado en desmentir las noticias falsas y se argumenta por qué son falsas.

Ejemplificó que este día una persona se pintó el dedo con tinta de sello y se despintó con alcohol, por lo que se acudió a una casilla y tras colocar la tinta indeleble se limpió con agua, alcohol e incluso jugo de limón y la tinta no se borró, es decir, se verificó que la tinta que se coloca es indeleble.

Roberto Cardiel, aseguró que hasta el mediodía de este 6 de julio, han sido pocas las noticias falsas que han circulados y han surgido más dudas sobre las casillas especiales y quienes pueden votar en ellas, además de dudas de dónde se ubica la casilla, de ahí que también se asesora

Este programa comenzó a operar el 23 de mayo y está conformado por 48 mil colaboradores que están a metros de las casillas instaladas, así como un equipo de redes sociales que analiza lo que se publica y se da por bueno o no.

Sigue las elecciones minuto a minuto por la señal de adn40

Más Noticias