241 denuncias y 38 detenidos por elecciones 2021: Fiscalía
07 junio, 2021
Redacción ADN40
Elecciones 2021

76 denuncias y 12 detenidos por elecciones 2021: Fiscalía

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales informó que durante el desarrollo de las elecciones 2021 inició 63 carpetas y hubo 38 detenidos

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) dio a conocer en su cuarto informe de las elecciones 2021 que la que la Fiscalía de Control Regional (FECOR) inició 415 carpetas de investigación.

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de dicha fiscalía, señaló que los cinco estados con más incidencia por posibles delitos electorales federales son la Ciudad de México con 229, el Estado de México con 100, Nuevo León con 61, Chiapas con 48 y Puebla con 45.

Además detalló que durante el desarrollo de los comicios hubo 76 denuncias y se realiza 12 detenciones por delitos electorales.

Agregó que se tipificaron delitos como:

  • Destrucción de documentos de materiales electorales
  • Compra de votos
  • Suspensión de beneficios en los programas sociales
  • Recoger credenciales de elector de manera ilegal
  • Alteración de registro de electores

Explicó que las entidades donde más denuncian se han recibido son Ciudad de México; Estado de México; Nuevo León; Chiapas y Puebla.

“Esta es la primera vez que el Estado mexicano interviene para defender una elección”, señaló el titular de la Fiscalía

Abundan denuncias locales durante elecciones 2021

El funcionario explicó que la mayoría de los problemas detectados son de competencia local y detalló que en lo que respecta al ámbito federal el proceso marchó de forma “más tranquila”.

Ortiz Pinchetti detalló que recibieron alrededor de 52 mil llamadas; no obstante, la mayoría fueron para solicitar información y solo mil dieron datos sobre posibles delitos.


“Nunca se había visto que en las elecciones intermedias hubiera tanto interés y que hubiera signos, síntomas, de que tendremos elecciones de alta calidad democrática. Eso será un paso adelante en la construcción, que ha sido muy accidentada y difícil, de la democracia en México”, expuso Ortiz Pinchetti.

Este 6 de junio se eligieron más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos 500 diputados federales; 15 cargos de gobernador; 1.063 cargos en congresos locales; 17.000 en ayuntamientos; y más de 1.900 alcaldías, que es donde se percibió más riesgo para los candidatos.

La Fisel detalló que durante las elecciones 2021 hubo 4 mil 200 policías ministeriales y mil 600 peritos para esclarecer los posibles delitos durante la jornada electoral.

Sigue las elecciones minuto a minuto a través de adn40

sga

Más Noticias