casilla especial ine
TW: IECM
03 junio, 2021
Redacción ADN40
Elecciones 2021

Qué son las casillas especiales y quién puede votar en ellas

¿Te encontrarás lejos de tu casa este 6 de junio? No te preocupes, podrás ejercer tu derecho al voto a través de las casillas especiales.

Cada vez estamos más cercanos al domingo 6 de junio, fecha programada para llevar a cabo las Elecciones 2021, donde más de 93 millones de mexicanos podremos elegir a los nuevos representantes. Y para que nadie se quede sin su voto, el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de colocar casillas especiales, pero ¿cuáles son estas y quién puede votar en ellas?

¿Estarás lejos de tu domicilio el día de las Elecciones 2021? Entonces esta información es para ti, pues básicamente las casillas especiales están pensadas para aquellos que no se encuentran cerca del lugar en el que les corresponde votar. Así que, aquí te compartimos toda la información.

¿Qué son las casillas especiales?

De acuerdo con el INE, cuenta con cuatro tipos de casillas: la básica, contigua, extraordinaria y la especial, en la cual nos enfocaremos en esta ocasión.

Las casillas especiales sirven para “las y los electores que se encuentren fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio”, así nadie se quedará sin la oportunidad de poder ejercer su derecho al voto y elegir a su nuevo representante.

De esta forma, el INE hizo hincapié en que, si no te encuentras cerca de la casilla que te corresponde, entonces podrás votar, a través de las casillas especiales, por los cargos de diputaciones federales, pero dependiendo de la ubicación en la que te encuentres, por ejemplo:

- Si te encuentras en otra sección del mismo Distrito: Puedes votar por principio de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.

- Si te encuentras en otro Distrito en la misma Entidad: Votarás por el principio de Representación Proporcional.

- Si te encuentras en otra Entidad en la misma Circunscripción: Puedes votar por el principio de Representación Proporcional.

¿Cómo puedo ubicar la casilla especial?

Para poder localizar una casilla especial cerca de donde te encuentras, el INE puso a disposición de los mexicanos dos vías para consultar la ubicación de estas, ya sea por teléfono o en internet.

Si quieres hacerlo mediante llamada, se encuentra disponible el número telefónico 800 433 2000, donde te atenderá un asesor del INE y te guiará paso a paso para identificar qué casilla especial te queda cerca.

Por otra parte, para buscarla a través de Internet, tendrás que entrar a un mapa interactivo a través de la siguiente dirección: https://ubicatucasilla.ine.mx/.

Posteriormente, tendrás que señalar la entidad de donde te encuentras y te dará la opción de elegir casilla especial.

Tendrás que escoger la casilla especial más cercana e inmediatamente, el sistema te indicará la dirección exacta, la sección y el distrito al que pertenece.

Finalmente, acude a la casilla especial que hayas elegido y sigue cada una de las medidas preventivas contra COVID-19 que te llegue a indicar el personal de las casillas, como respetar la sana distancia, usar gel antibacterial y portar en todo momento el cubrebocas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias