rosh hashaná judios
Pexels
07 septiembre 2021 16:09hrs
07 septiembre 2021 16:09hrs
Redacción ADN40
Pop

¿Qué es Rosh Hashaná y cómo se celebra el año nuevo judío?

Del 6 al 8 de septiembre se festeja el Rosh Hashaná, el año nuevo judío. A continuación, te decimos qué es y cómo se celebra.

La comunidad judía se encuentra de fiesta con la celebración del Rosh Hashaná, la bienvenida del año nuevo judío. Se trata de una de las fechas más importantes dentro de esta religión, y a continuación te decimos qué es y cómo se celebra.

Del 6 al 8 de septiembre, los judíos se encuentra de fiesta con la celebración de año nuevo judío; es necesario recordar que el judaísmo se rige bajo un calendario diferente, el hebreo, dado que en estos días dan la bienvenida al año 5782.

¿Qué es el Rosh Hashaná?

El Rosh Hashaná significa que “Cabeza del año” y, a la vez, se conmemora la creación de Adán y Eva, los primeros en habitar el mundo, según sus creencias; sin embargo, la fecha para celebrar el año es movible, pues bien puede celebrarse en septiembre o en octubre, según lo dicte el calendario hebreo.

Para la comunidad judía el Rosh Hashaná es una fecha para celebrar la relación entre Dios y la humanidad, y ante esto se lleva a cabo una serie de rituales.

¿Cómo se celebra el Rosh Hashaná?

El Rosh Hashaná, la celebración del año nuevo judío comienza con un atardecer antes del primer día del mes Tishrei, que en este año sería el 6 de septiembre, y culmina el segundo día del mes Tishrei, el 8 de septiembre.

Para su celebración, una persona de la comunidad judía se encarga de tocar el Shofar, un instrumento musical que está elaborado con un cuerno de carnero.

Con el Shofar se realizarán numerosos sonidos durante el atardecer, algunos serán más largos que cortos, por ejemplo, empezarán con el Teki’ah, que es el más largo, le seguirán Shevarim que son tres sonidos cortos, y el Teruah, nueve sonidos cortos.

De acuerdo con las creencias de la comunidad judía, el Shofar es un llamado para que las personas se arrepientan de los pecados cometidos y, a la vez, sea un momento de reflexión, con el cual pueden tener nuevas oportunidades en el año nuevo judío.

En el Rosh Hashaná las personas acostumbran a comer platillos dulces, como manzanas, pastel de miel, granada y miel pura, pues esperan que el año nuevo judío sea dulce y bueno para todos.

Rosh Hashaná, un tiempo de arrepentimiento

Finalmente, con la llegada del Rosh Hashaná, los judíos inician un período de 10 días en los que reflexionarán y se arrepentirán de sus pecados cometidos. Este termina con el día Yum Kippur, en el cual los fieles creyentes hacen ayuno y oran para pedir perdón y liberarse de las faltas cometidas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias