leyendas mexicanas.jpg
IMDb
15 octubre 2021 11:10hrs
Actualizado el 15 octubre 2021 11:10hrs
Redacción ADN40
Pop

5 Películas de terror inspiradas en leyendas mexicanas

Conoce este top 5 de películas de terror que han tomado como referencia a las leyendas mexicanas. ¿Listo para maratonear?

Los mitos y leyendas son uno de los elementos más conocidos dentro del folclore de todas las culturas. ¿Quién no ha escuchado historias sobre la llorona, los fantasmas, duendes, aparecidos y hasta de demonios? Hoy te compartimos 5 películas de terror basadas en las leyendas mexicanas.

Las películas de terror hechas en México representan una interesante exploración antropológica, visual y artística de la cultura del país.

A inicios del siglo XX, entre los años 30 y 40, la consolidación del cine mexicano vivía su mayor auge; no obstante, apenas comenzaban a contarse historias que implicarán tramas de suspenso o terror.

Durante las décadas de los 50 y 60 los cineastas destacaron las nuevas costumbres juveniles, la inserción de ritmos musicales vinculados al rock y el erotismo, así como la curiosidad por los espectáculos populares, como la lucha libre. Ejemplo claro de esto fueron las películas protagonizadas, por el Santo y otros luchadores, a quienes se les dotaba de un papel heroico y justiciero.

Además, a finales de esa época también nació un interés particular por las leyendas mexicanas y las tradiciones ancestrales a nivel local e internacional, como la leyenda de La llorona y las momias de Guanajuato, la historia de Drácula y Frankenstein o el mito del hombre lobo.

Hoy en día es interesante ver cómo a través de la evolución del género del terror, se van realizando nuevas películas o adaptaciones de los clásicos monstruos , de las maldiciones prehispánicas e incluso de los seres sobrenaturales de las leyendas mexicanas.

Películas de terror basadas en leyendas mexicanas

La llorona

Indudablemente existen muchas versiones de esta, ya que es una de las leyendas mexicanas más conocidas a nivel mundial y que por ende ha estado presente en la filmografìa desde inicios del cine sonoro; su primera cinta data de 1933, estuvo dirigida por el cubano Ramón Peón y de hecho, fue la primera producción de terror en México.

Desde entonces, esta ha tenido varios filmes, de hecho, durante la etapa del denominado nuevo cine mexicano el terror tuvo sus primeros pasos con Las lloronas (2004) de Lorena Villarreal, remake de las antiguas películas basadas en esta típica leyenda.

Santo contra las Momias de Guanajuato

El Santo fue una de las figuras emblemáticas de la lucha libre y de las leyendas mexicanas del cine. De hecho cuenta con una vasta filmografía donde combatió a momias, vampiros, fantasmas, hombres lobo y hasta demonios.

México Bárbaro

Esta es una antología de mitos y leyendas mexicanas estrenada en el Festival Internacional de cine Fantástico Sitges en 2014; cada corto transita entre el terror, el horror, la fantasía, el suspenso y el thriller. ¡Un imperdible!

El jinete sin cabeza

A pesar de que este es unos de los personajes de ficción más ligado a orígenes europeos, su popularidad se ha extendido y evolucionado a las leyendas mexicanas.

El famoso jinete sin cabeza también ha contado con varias producciones cinematográficas de terror, donde probablemente la más conocida es la de 1999, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp. Sin embargo, también existe una versión mexicana dirigida por Chano Urueta que debutó en 1957.

Las leyendas

Aunque no son películas cien por ciento de terror, vale la pena mencionarlas dentro de este top, ya que esta franquicia se ha especializado en la animación digital de las leyendas mexicanas, con un contenido más familiar, pero que indudablemente reflejan el folclore de la cultura en México.

  • La leyenda de la Nahuala (2007)
  • La leyenda de la Llorona (2011)
  • La leyenda de las Momias de Guanajuato (2014)
  • La leyenda del Chupacabras (2016)
  • La leyenda del Charro Negro (2018)
  • Las leyendas: el origen (2021)

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias