monstruos mexicanos
Kamui Gomasio / Marcos Castro
12 octubre 2021 17:10hrs
Actualizado el 12 octubre 2021 17:10hrs
Redacción ADN40
Pop

Del chaneque al nahual: 10 monstruos mexicanos

El nahual y el chaneque no son los únicos monstruos mexicanos; a continuación se muestran el resto de las bestias mexicanas.

La cultura de México cuenta con un sinfín de mitos y leyendas, entre las cuales las bestias salvajes son protagonistas. A continuación se mencionan 10 monstruos mexicanos que enriquecen las historias fantásticas y terroríficas, desde el chaneque al nahual.

Gran parte de estos mitos y leyendas provienen de los antepasados, de las culturas prehispánicas, que rendían culto a sus dioses y buscaban respuesta a todos los hechos inexplicables, razón por la que se crean seres mitológicos o monstruos mexicanos.

Monstruos mexicanos: Del chaneque al nahual

Algunos de los monstruos mexicanos más famosos dentro de la cultura son el chaneque y el nahual; sin embargo, existen otros tantos que enriquecen las historias de los antepasados, según el libro Monstruos Mexicanos de Carmen Leñero .

Serpiente de siete cabezas

La Serpiente de siete cabezas es de origen Mixe, su sexo es femenino y tiene más de 500 años de edad. Entre sus señas particulares resaltan sus cambios de colores, porque es negra cuando es joven, mientras en su etapa madura cambia a color rojo.

La Serpiente de siete cabezas tiene un tamaño prominente e impacta por sus siete largos cuellos, con sus respectivas cabezas; su cola es puntiaguda y filosa como la de un cuchillo. Normalmente se ve en zonas acuáticas de Oaxaca, Morelos y San Luis Potosí.

La leyenda señala que este monstruo mexicano tiende a provocar temblores y derrumbes, construir barrancos y cuidar de los tesoros marinos. Incluso, puede transformarse en huracán para generar inundaciones, naufragios y ahogamientos.

Bolas de fuego

Las Bolas de fuego son de origen Totonaca y también se les conoce como Brujas, su sexo es femenino y tienen una edad de cinco siglos.

Se menciona que son mujeres que se convierten en aves negras o en bolas de fuego que caen del cielo como si fueran un meteorito. Su aspecto es terrorífico por sus patas de guajolote, su pico puntiagudo y su lengua de gran tamaño con la que succionan la sangre a los recién nacidos.

Son conocidas como las sirvientes del Diablo, por lo que se encargan de llevar almas al infierno, especialmente, aquellas que pertenecen a hombres. En los pueblos suelen colocar crucifijos, palanganas de agua, espejos y objetos al revés para evitar que lleguen.

Serpiente Tsukán

La Serpiente Tsukán también se encuentra en la lista de monstruos mexicanos, pero esta es de origen Maya. Normalmente, pueden encontrarse en grutas, cenotes y pozos de Yucatán, cuando envejecen suelen mudarse al mar.


También es conocida como culebra voladora o serpiente chupadora de las grutas.Es color verde con puntos negros, pero destaca por su gran cabeza con crines, así como por sus ojos de caballo y alas de murciélago gigantes.

Su misión es cuidar de los cenotes, pozos y de los tesoros ocultos de las cuevas. Quien llega a encontrarse con estas pueden sufrir de parálisis en las piernas, altas fiebres o la muerte.

Tukákame

Tukákame es de origen Huichol y es conocido como el Señor del Inframundo. Su leyenda dice que puede encontrarse en el desierto de Wirikuta o en las alucinaciones producidas por el hongo del peyote.

Su aspecto es tenebroso, a veces, tiene cuerpo humano, pero en otras tiene forma de lobo color negro con rayas blancas manchado de sangre.

Cuenta con alas de zopilote o de murciélago, así como cuernos en la cabeza y un perico como corazón. En su cintura cuelgan huesos de cadáveres y se alimenta de carne humana putrefacta.

Sinsimito

Sinsimito es de origen maya, pero también es conocido como el Señor de los animales, El Salvaje o el Monstruo de la selva. Puede ser femenino o masculino, según sus leyendas.

Se trata de un gorila con rasgos humanos y una larga cabellera; sus pies son grandes y al revés, se desplaza en saltos con ayuda de un tronco de árbol. Asimismo, su cabeza está volteada y ve en sentido contrario al que camina.

Este monstruo mexicano se encarga de cuidar las montañas, matar a los hombres y secuestrar a las mujeres para alargar su vida.

Otros de los monstruos mexicanos son:

  • Aluxes, chaneques y guajes.
  • Waay Pop.
  • Serpiente de fuego.
  • El Nahual.
  • Waay Chivo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias