Ucrania teme fuga radiactiva por corte de energía en Chernóbil
GLEB GARANICH/REUTERS
09 marzo 2022 14:03hrs
Actualizado el 09 marzo 2022 14:03hrs
Redacción ADN40
Conflicto en Ucrania

Ucrania teme fuga radiactiva por corte de energía en Chernóbil

Debido al corte de energía que se registró en la planta nuclear de Chernóbil, el presidente de Ucrania alertó sobre una posible fuga radiactiva.

Un nuevo corte de energía en la planta nuclear de Chernóbil reavivó los temores de una nueva fuga radioactiva luego de que las autoridades de Ucrania advirtieran que la planta solo cuenta con reservas energéticas para 48 horas.

Así lo dio a conocer el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski en el día 14 de la invasión de Rusia a Ucrania, sin embargo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, aclaró que aún no existe un riesgo crítico de fuga radiactiva.

Corte energético podría provocar fuga radiactiva

Es debido a esto que la empresa energética anunció que seguirá de cerca la situación e informará si se producen cambios en la planta nuclear de Chernóbil.

De acuerdo a lo explicado en El País , el corte de energía en cualquier planta nuclear puede provocar una fuga pues el combustible usado, que es altamente radiactivo, se suele almacenar en piscinas con agua para su refrigeración.

Al cortar la energía de la planta nuclear, es imposible enfriar el combustible nuclear gastado, lo cual podría ocasionar una fuga radiactiva.

Temen por la seguridad del personal en Chernóbil

Sin embargo, la central cuenta con generadores de emergencia que funcionan con diesel y aunque la planta nuclear de Chernóbil cuenta con suficiente combustible para que los generadores funcionen las próximas 48 horas, no se descarta el riesgo de un accidente nuclear.

Sumado a esto existe la preocupación por el personal que labora en la zona, pues como mencionó el director de la OIEA, Rafael Grossi, los trabajadores en estas instalaciones no han descansado desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión de Rusia a Ucrania.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias