ucrania-advierte-aumento-radiacion-planta-chernobil-adn-40.jpg
Foto: Pixabay/Studioklick
26 febrero 2022 11:02hrs
Actualizado el 26 febrero 2022 11:02hrs
Redacción ADN40
Conflicto en Ucrania

Ucrania advierte aumento de radiación en planta de Chernóbil

El gobierno de Ucrania reportó un aumento de radiación en la planta nuclear de Chernóbil, la cual fue tomada por tropas rusas.

Los niveles de radiación en la planta de Chernóbil han aumentado en las últimas horas, así lo dio a conocer la agencia nuclear de Ucrania .

“Los datos del Sistema Automatizado de Contro de Radiación de la Zona de Salida, que están disponibles en línea, información sobre la transferencia de dosis de control de gamma-vitroinducción a una parte significativa de los puntos de la guarida”, informó en un comunicado la Inspección Estatal de Regulación Nuclear.

Del mismo modo, señaló que a “raíz de las actividades y de ocupación y combate, es imposible establecer las razones para cambiar las indicaciones del fondo de radiación en la zona de exposición”.

La antigua planta nuclear de Chernóbil fue escenario de uno de los peores desastres nucleares de la historia y se encuentra a unos 130 kilómetros al norte de Kiev.

Desde el jueves pasado fue tomada por fuerzas rusas, así lo notificó el asesor presidencial Myhailo Podolyak, tras asegurar que habían perdido el control de Chernóbil tras el avance de las tropas rusas.

Por su parte, el presidente de Ucrania , Volodímir Zelensky, dijo que la toma de Chernóbil por parte de las fuerzas rusas es una “declaración de guerra contra toda Europa”. “Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986".

El incremento de radiación es de hasta 200%. Zonas que anteriormente registraban un total de 3,090 nSv/h ahora registran una medición de 65 mil nSv/h. Dicha información está dispuesta para consulta en el sitio SaveEcoBot . De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA), el nivel de radiación “no es preocupante”.

En Ucrania el nivel más alto detectado por el mapa SaveEcoBot es de 65 mil nSv/h, lo que equivale a 0.65 mSv/h. En este contexto, hay que recordar que los trabajadores de la planta de Chernóbil en 1986 recibieron dosis de hasta 16 mil mSv en un solo instante.

De acuerdo con la Asociación Nuclear Mundial, la exposición a 100 mSv al año es la medida más baja para una persona a la que se le ha asociado un riesgo latente de desarrollar cáncer. Con base a esa estimación una persona tendría que estar expuesta por más de dos meses al punto de radiación más elevada de Ucrania (y que la contaminación ahí se mantuviera) para tener riesgo de tener cáncer.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias