Se duplica número de trabajadoras sexuales tras crisis por COVID-19

Las trabajadoras sexuales en la CDMX pasaron de más de 7 mil a más de 15 mil desde el inicio de la crisis económica generada por la COVID-19.

Actualizado el 26 abril 2023 19:46hrs
Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

De acuerdo al Inegi, al menos 2 de cada 3 mujeres perdieron su empleo tras la crisis económica generada por la COVID-19 y ante la falta de oportunidades incursionaron en el sexo servicio, por lo que actualmente se ha duplicado el número de trabajadoras sexuales en la Ciudad de México (CDMX)
Este es el caso de Jessica, quien incursionó en este trabajo hace casi un año.

Una compañera que trabaja me invitó a trabajar aquí, no tiene nada de malo es un trabajo honrado como cualquier otro y yo con mucho miedo me puse zapatillas, me arreglé, me puse bonita y trabajé luego luego.

Jessica asegura que es un trabajo es temporal, antes era empleada doméstica, pero lo perdió por la crisis sanitaria, de ella dependen económicamente cinco personas, sus dos hijos y tres nietos y aunque buscó otros empleos, en ninguno la contrataron y los gastos en casa no paran.


Sin embargo ella no fue la única que en medio de la pandemia perdió el empleo y optó por el trabajo sexual, miles de mujeres están en la misma situación.

Arlen Palestina, representante legal de Brigada Callejera A. C, dio a conocer que si antes se tenía un registro de 7 mil 700, actualmente se estima que son 15 mil 200 trabajadoras sexuales en la vía pública.

Antes se había logrado retirar al 40%, con ayuda para poner un negocio, pero muchas meseras, amas de casa y hasta estudiantes no vieron otra opción y están en vía pública.

Por necesidad de ganarnos un pan de cada día salimos, sino lo hacemos no comemos.

Sin embargo no es fácil, también escasean los clientes.

Por años, las trabajadoras sexuales han sido discriminadas y estigmatizadas, por eso piden dejar de ser invisibles, necesitan seguridad legal, derechos y apoyos para salir adelante.

Para Arlen Palestina, la solución no es un apoyo de mil, dos mil pesos, la solución es que entiendan a este sector, que se trabaje en una legislación jurídica que les de derechos y libertades.


Sin embargo esta es la situación que enfrentan miles de mujeres jefas de familia, al menos, como dice Jessica, hasta que la pandemia ceda.

Entregan apoyos a trabajadoras sexuales ante COVID-19

Autoridades de la Ciudad de México entregaron en diversos puntos de la capital tarjetas con apoyos económicos para las trabajadoras sexuales debido a que han visto afectadas sus labores por el cierre de hoteles y moteles por la COVID-19.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lmo