TV En Vivo

Original México 2022 reunió a más de mil creadores textiles

Original es un encuentro de arte textil mexicano que busca fomentar la construcción de una nueva ética en las relaciones de los artesanos y la industria.

24 noviembre 2022 12:58hrs Video Actualizado el 24 noviembre 2022 12:58hrs Ciudad
Compartir
Publicado por: Lourdes Martínez

Original 2022, logró la participación de más de mil creadoras y creadores en su segundo encuentro textil.

Durante cuatro días, más de mil creadores y creadoras mostraron sus propuestas en el Complejo Cultural Los Pinos, a través de pasarelas, talleres, conferencias y una expoventa.

Estas exposiciones están bien que las hagan, esperamos que año con año sea mejor.

-comentó Carlos González, creador artesanal.

Original 2022, es una propuesta que abre espacios de intercambio, venta directa y la muestra de elementos culturales que acercan a la identidad de nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Las y los creadores participaron en 480 stands en un área de exposición y venta de 5,500 metros cuadrados, donde se pudo adquirir textiles, accesorios y mobiliario artesanal de la más alta calidad.

Yo vengo aquí representando rebozos y me encuentro muy feliz, porque todos hemos vendido.

-Feliciana Bautista, creadora artesanal.

Durante la ceremonia de clausura se realizó la última pasarela y se agradeció la participación de los artesanos.

Original: Encuentro que busca dar valor al arte textil artesanal

Original 2022 es un encuentro textil que busca darle valor al trabajo artesanal en piezas como el huipil zapoteco, los Tenangos de Hidalgo, la blusa de Tlahuitoltepec entre otras creaciones, han sido apropiadas por empresas particulares que al ponerle una etiqueta, prácticamente se apropian de sus diseños, por lo que este movimiento cultural permanente toma fuerza y relevancia ya que fomenta el empoderamiento y proyección de los artesanos mexicanos.

Original surge a partir de diversos plagios de las prendas tradicionales y que debido a su alcance internacional se pretende que los grandes protagonistas del mismo sean los artesanos.

adn40 siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Google News y lleva la información en tus manos.