policía de tránsito en CDMX.jpg
Getty Images
Redacción ADN40
Ciudad

Cuál es el costo de las multas de tránsito más comunes en la CDMX

Diariamente en la CDMX circulan millones de automóviles y las multas de tránsito están a la orden del día, por eso te compartimos el costo de las más comunes

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 35 millones de autos, una cifra cercana al número de multas de tránsito que se aplican en la CDMX, se estima que al año se contabilizan 13 millones de infracciones, ¿pero cuáles son las más comunes y cuál es el costo de cada una de ellas?

Es importante mencionar que hace unos años, el cálculo de las multas de tránsito se realizaba de acuerdo al salario mínimo, pero ya no más, actualmente este se determina por el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); para este 2021 el costo que estableció el INEGI fue de 89.62 pesos.

Costo multas de tránsito CDMX

Multa por estacionarse en lugares prohibidos

Esta es una de las multas de tránsito más comunes en la CDMX, debido a que gran parte de los automovilistas llegan a estacionarse en rampas para personas con discapacidad, salidas o entradas de edificios y casas; incluso se quedan en doble fila; para estos casos el monto máximo de infracción puede ser de 2,688 pesos.

Multa por invadir espacios peatonal o ciclovías

Esta infracción también aplica si el conductor invade áreas de espera de ciclistas y motociclistas, el costo mínimo es de 1,792 y el máximo de 2,688 pesos.

Multa por no utilizar el cinturón de seguridad

Se estima que al año se registran 1,300 muertes relacionadas por no usar el cinturón de seguridad; en este sentido, los conductores que no lo portan, pueden ser acreedores a una infracción entre los 896 y los 1,792 pesos.

Multa por no respetar los altos

Sin duda, el pasarse la luz roja en los cruces es algo común en la CDMX, sin embargo el conductor podría llegar a pagar una multa que ronda los 896 y los 1,792 pesos.

Multa por dar vuelta en “U” en lugares prohibidos

Realizar cualquier tipo de vuelta prohibida en la CDMX podría tener graves consecuencias para tu bolsillo, pues esta oscila entre los 1,792 y 2,688 pesos.

Multa por utilizar el teléfono celular al conducir

Si bien, el teléfono celular es uno de los dispositivos más utilizados hoy en día, usarlo mientras se conduce también es motivo de sanción, la multa de tránsito varía entre los 896 y 1,792 pesos, también implica una penalización de tres puntos en la licencia de conducir. Este costo también vale para otros distractores, como irse maquillando o usar el GPS.

Multa por manejar sin licencia

Aunque no lo creas, esta también es una de las multas más comunes en la que los conductores podrían recibir infracciones de hasta 1,600 pesos.

Multa por circular en contraflujo o invadir carriles confinados

Sí, seguro tú también has visto que muchos vehículos no respetan los carriles confinados y que incluso los policías no actúan ante el delito, pero la ley de tránsito de la CDMX sí tiene una infracción para estos conductores, y oscila entre 3,584 y 5,377 pesos.

Multa por no respetar la preferencia de paso del peatón

Además de que esta multa de tránsito te quita 3 puntos de la licencia, económicamente el gasto podría ser entre los 896 y los 1,792 pesos; en este sentido, si intentas rebasar a un vehículo que se detuvo para ceder el paso a los peatones, también podrías hacerte acreedor de una infracción de hasta 2,688 pesos.

Multa por exceder el límite de velocidad

Uno de los principales motivos por el que el Gobierno de la CDMX implementó las foto multas, es para evitar que los automovilistas excedan el límite de velocidad, el cual provoca un promedio de 15 mil muertes al año. Para este caso, la multa por conducir a una velocidad superior a lo que se establece, asciende hasta los 1,700 pesos.

Otras multas de tránsito que no son tan comunes, pero que aún así vale la pena que conozcas son:

- Circular detrás de vehículos de emergencia que transiten con las señales luminosas y audibles encendidas, entre 1,792 y 2,688 pesos.

- Transportar niños en asientos delanteros, podría costar máximo 896 pesos.

- Insultar a los agentes de tránsito, asciende hasta los 2,688 pesos.

- Rebasar por el carril de sentido contrario tiene una multa de entre los 1,792 y los 2,688 pesos.

- Usar el claxon para molestar o por un motivo diferente al de evitar un accidente, desde 627 pesos.

Reglamento de Tránsito 2021

Recuerda que a partir del 15 de marzo, entraron en vigor nuevas medidas respecto al Reglamento de Tránsito de la CDMX, a fin de crear una mejor convivencia entre conductores, ciclistas y peatones.

Una de las cosas más importantes que debes de conocer, es que el costo de las multas está estipulado en la ley, es decir, ningún agente de la SSC-CDMX puede fijar el costo de una infracción. Además, con estas nuevo reglamento, las penalizaciones serán más estrictas para las personas reincidentes que acumulen 5 o más multas de tránsito, así como quienes conduzcan vehículos de placas foráneas que hayan cometido cualquier infracción.

Los autos con placas foráneas serán remitidos a depósitos vehiculares en los que además de cumplir con la sanción económica correspondiente a la falta actual, tendrán que pagar el resto de multas que adeuden.

A partir de ahora, los vehículos de los infractores del alcoholímetro serán llevados automáticamente al depósito vehicular, sin la posibilidad de que un acompañante pueda llevarse la unidad; así el auto será recuperado después de que el conductor cumpla su penalización en el Torito. En caso de que el vehículo tenga multas de tránsito, estas deberán ser pagadas para que el carro se pueda entregar.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias