¡Fierro Pariente! Morena busca prohibir narcocorridos en el transporte público de CDMX

Un diputado local de Morena presentó una iniciativa que busca prohibir que los choferes del transporte público en CDMX escuchar narcocorridos en sus unidades.

Actualizado el 05 abril 2023 09:28hrs
Compartir:
Publicado por: Librado Herrera

Los narcocorridos podrían dejar de sonar en el transporte público de la Ciudad de México (CDMX), luego de que el diputado Nazario Norberto Sánchez , de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó ante el Congreso capitalino una iniciativa para que este género musical deje de escucharse en las unidades ya que señala que incita a la violencia y realiza apología al delito.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Modificaciones en la Ley de Movilidad

La iniciativa de ley propuesta por el diputado de Morena fue dirigida a la Ley de Movilidad y consiste en que los choferes no podrán transmitir o reproducir música que promueva la cultura de la violencia o que haga apología del delito como los narcocorridos lo hacen en la mayoría de las ocasiones.

El género musical dentro de los colectivos que asume, normaliza e incita a la violencia contra las mujeres y hombres, o bien los famosos narcocorridos, que se han vuelto populares dentro de la sociedad y que hacen alusión al narcotráfico, reflejando las actividades delictivas a las que estos están relacionados

-afirmó Nazario Norberto Sánchez ante el Congreso de CDMX.

También busca que los operadores de unidades de transporte público en la CDMX no podrán portar en sus vehículos aparatos electrónicos y de sonido encendidos con un volumen mayor a 60 decibeles, situación que hasta hoy día, usuarios de la capital siguen reportando y que a veces puede provocar accidentes.

Para leer: Adiós al ruido, proponen incrementar multas y arresto por contaminación auditiva en la CDMX

Además de esto, el diputado Norberto Sánchez propuso que los conductores deberán abstenerse a fumar, tomar bebidas alcohólicas o consumir estupefacientes, leer, platicar o llevar acompañantes durante sus trayectos laborales. Asimismo, deberán limitarse en su labor de utilizar radios, teléfonos celulares u otros objetos que puedan distraer su atención durante la realización de su servicio.

El legislador indicó que es fundamental que el conductor del transporte público no se distraiga porque es responsable de otras vidas y tiene la obligación de acatar el reglamento interno de la ruta y el de la Ciudad de México.

¿Qué son los narcocorridos?

En un trabajo realizado por Ana Karen Flores, de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que el narcocorrido es un género independiente del corrido mexicano, el cual “exaltan el mundo del narcotráfico”, y posee características de este, pero se enfoca, como su nombre lo indica, a “narrar sucesos que tienen que ver con el narcotráfico”.

Por si te interesa: Inicia operativo “Zaragoza Segura” para combatir robo en transporte

adn40, siempre conmigo.