SSN reporta microsismo de magnitud 2.0 en Magdalena Contreras en CDMX

La tarde-noche de este 2 de diciembre el SSN reportó un nuevo microsismo en CDMX, su epicentro fue en la alcaldía Magdalena Contreras.

Actualizado el 02 diciembre 2023 22:57hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Se registra microsismo en CDMX con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras
adn40

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que la tarde-noche de este sábado 2 de diciembre se registró un microsismo de magnitud de 2.0 al noroeste de la alcaldía Magdalena Contreras en la Ciudad de México (CDMX).

El SSN reportó que el epicentro fue a 4 kilómetros (km) al noroeste de la demarcación capitalina a las 18:29 horas. Asimismo, se ubicó en la latitud 19.37, longitud -99.22 y su profundidad de 900 metros.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Tras el movimiento telúrico, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México indicó que ante el reporte del microsismo no se reportan afectaciones ni activación de equipos de emergencia

Establecimos comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías; no se reportan eventualidades. Permanecemos atentos.

-señaló la publicación de la dependencia capitalina.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, confirmó que no hubo eventualidad alguna tras el sismo en la alcaldía Magdalena Contreras.

Usuarios de redes sociales señalaron que el breve movimiento telúrico también fue perceptible en la alcaldía Álvaro Obregón.

También te puede interesar:

Este es el origen de los microsismos que se perciben en CDMX

Los microsismos en la CDMX no son eventos inusuales, los expertos explican qué son, cómo se originan y si son peligrosos para ciudadanía capitalina.

Ver nota

¿Qué son los microsismos que se perciben en la CDMX?

De acuerdo con el departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los microsismos son pequeñas rupturas en el interior de la tierra, cercanas a la superficie; originados en profundidades cercanas a los 5 kilómetros.

Por lo general, este tipo de sismos son de baja magnitud, pero debido a la poca profundidad y al corto radio, hay ciertas zonas de la CDMX en donde logran sentirse con mayor intensidad.

¿Qué son los microsismos que se perciben en CDMX? Esto dicen los expertos

Al respecto, el profesor Enrique Cruz de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec en CDMX señaló que es muy difícil que estos microsismos puedan provocar algún daño en casas o edificios, sobre todo en aquellos que sí están bien construidas con lo que indican los reglamentos.

También te puede interesar:

Ante aumento de microsismos, CDMX invierte 40 mdp para estudios y nuevas estaciones

Después de que se registraran una serie de microsismos en CDMX, Claudia Sheinbaum informó que se han invertido 40 mdp para investigarlos y en centro de monitoreo

Ver nota

¿Cómo se originan los microsismos?

Estos microsismos son causados principalmente por la existencia de fallas geológicas o tensiones en la superficie, mismas que se han ido acumulando con el paso de los años.

¿Qué hacer si se percibe un microsismo?

En caso de percibir un ligero movimiento, las autoridades recomiendan solo dar aviso a protección Civil para que este sea documentado.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx