Zócalo de la CDMX realizará el Carnaval de Carnavales para celebrar su declaratoria como patrimonio cultural

El Gobierno de la Ciudad de México celebra a los carnavales y las fiestas de la ciudad en el zócalo capitalino.

Actualizado el 03 febrero 2024 10:11hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Carnavales
Getty

El Gobierno de la Ciudad de México declaró a “Los Carnavales” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la capital del país, reconociendo así su valor como herencias culturales vivas con características únicas. Esta decisión fue anunciada por la Jefatura de Gobierno y formalizada mediante un decreto publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Esta medida busca salvaguardar y promover la rica tradición de los Carnavales, que tienen una presencia significativa en la mayoría de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. La iniciativa subraya la importancia de proteger la representación cultural de estos eventos para garantizar la transmisión de sus valores de generación en generación, especialmente aquellos elementos que son representativos de las identidades colectivas de la Ciudad y sus aún pueblos.

También te puede interesar:

¿En qué alcaldías de la CDMX habrá Feria del Tamal este 2 de febrero, Día de la Candelaria?

¿Te salió el muñequito en la rosca? Disfruta de la Feria del Tamal en estas alcaldías; habrá desde sabores tradicionales hasta exóticos, además de otras delicias gastronómicas.

Ver nota

Carnaval en CDMX al zócalo: Una celebración sobre la diversidad cultural

Para conmemorar esta importante declaratoria, se realizará el Carnaval de Carnavales, que tendrá lugar este domingo 4 de febrero. La celebración comenzará a las 11:00 horas, partiendo de Plaza Tlaxcoaque hacia la plancha del Zócalo, donde se llevará a cabo la lectura oficial de la Declaratoria del Carnaval como Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX.

Este evento contará con la participación de más de tres mil personas, incluyendo huehuenches, chinelos, charros, y otros personajes tradicionales de estas fiestas culturales. Estos participantes, provenientes de 10 alcaldías diferentes como Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Azcapotzalco, y Xochimilco, entre otras, llenarán las calles con música tradicional, bailes y trajes representativos que celebren la rica diversidad cultural de la CDMX.

También te puede interesar:

Dónde está el tianguis de la mercancía que no se vende en conciertos en CDMX

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con lo que no se vende en los conciertos en CDMX? Pues termina en un tianguis y en adn40 te decimos dónde se encuentra.

Ver nota

Tras la publicación del decreto, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se encargará de notificar a los promotores del carnaval y les proporcionará una copia de la declaratoria, junto con un plan de salvaguarda. Además, se instruyó a la Secretaría de Cultura para que incorpore este decreto en la Plataforma Digital del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México. Esto se hace con el objetivo de asegurar la identificación, protección y divulgación de la expresión cultural inmaterial de los Carnavales.

Esta declaratoria , la cual puedes encontrar en la gaceta de la CDMX a través de este enlace, entra en vigor el sábado 3 de febrero, un día después de su publicación, lo que marca un paso importante en el reconocimiento y preservación de las tradiciones culturales que definen la rica diversidad social y cultural de la Ciudad de México. Es un recordatorio de la importancia de celebrar y proteger nuestras herencias culturales para las futuras generaciones.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!