viruela-del-mono-primer-caso-eua.JPG
Reuters
19 mayo 2022 14:05hrs
Actualizado el 12 junio 2022 12:06hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Viruela del mono: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad?

La viruela del mono puede incluir síntomas como fiebre, sarpullido y cinco indicios más de que se porta la enfermedad; de momento 4 países tienen casos activos.

Luego de que en países como Reino Unido, España, Portugal y los Estados Unidos comenzaran a presentar casos de la enfermedad conocida como viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que este virus viral es zoonótico, es decir, se transmite de animales a humanos.

Para tener más información sobre esta enfermedad, se debe señalar que el primer caso de la viruela del mono se descubrió por primera vez en 1970, de acuerdo con la propia OMS.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela símica es una enfermedad que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales, la cual tiene como principal rama de transmisión a roedores y primates.

Esta enfermedad produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela común en el pasado, aunque según con la OMS, produce efectos menos graves.

Cabe señalar que si bien la Organización Mundial de la Salud informó que aún no hay tratamiento ni vacuna para la viruela del mono, la vacunación antivariólica previa ha resultado eficaz para prevenir esta enfermedad.

Transmisión de la viruela del mono

La OMS señaló que en los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.


Por otro lado, la transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

En este sentido, cabe señalar que el brote de la viruela del mono reportado en Reino Unido, España, Portugal y los Estados Unidos, tiene una gran relación con la actividad sexual entre personas del mismo sexo, detallan medios locales.

Signos y síntomas de la viruela del mono

La OMS señaló que el periodo de la viruela del mono suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Por otro lado, se indicó que los síntomas de esta enfermedad incluyen sarpullido en todo el cuerpo, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, así como ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Tratamiento y vacuna contra la viruela del mono

Si bien es cierto que la Organización Mundial de la Salud señaló que no existe un tratamiento específico contra esta enfermedad, se indicó que en el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela del mono, sin embargo, las dosis ya no está accesible al público, gracias a que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela.

Es importante recalcar que de momento se tienen siete casos sospechosos de personas infectadas en España, dos casos confirmados en los Estados Unidos y más casos señalados como positivos en Reino Unido y Portugal.

Con información oficial de la OMS .

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .

ytc

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias