Universidad diseña prótesis en 3D para perritos discapacitados

Las prótesis se diseñan de manera gratuita y en 3D a fin de dar a perritos o otros animales discapacitados una mejor calidad de vida.

09 julio 2021 13:07hrs
Actualizado el 09 julio 2021 13:07hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Guzzi es una perrita chihuahua que nació sin sus dos patas delanteras, para moverse, literalmente adoptaba el estilo de un canguro parándose y brincando como ellos.

Angélica Mendoza, su propietaria, comentó que desde que la vio nacer buscó la manera de darle alguna oportunidad para mejorar su vida.

Buscando en internet, Angélica encontró a la Universidad del Valle de México, la cual tiene presencia en 18 estados del país y que cuenta con un programa para ayudar a animales discapacitados.

Santiago García, director Medicina Veterinaria de la UVM, dio a conocer que no solo se trabaja con perros y gatos, sino que también hemos se han realizado prótesis a tucanes, pericos, águilas, algunos patos y alguna tortuga.

El proyecto del doctor Santiago, en el que colaboran sus estudiantes, consta de diseñar y producir equipos de asistencia que les permitan a animales discapacitados, como Guzzi, poder caminar y correr, teniendo así una mejor calidad de vida..

Esto debido a que la perrita no podía realizar ninguna actividad física normal, pues solo podía estar sentada o dar saltos como de canguro, con los que se podía lastimar su columna.

De ahí que los equipos de asistencia se imprimen en 3D y con materiales que reducen en más de la tercera parte su costo en el mercado y están hechos a la medida de cada animal.

Se trata de ayudar a los animales a tener, a través de la tecnología, una mejor calidad de vida como a los humanos con las prótesis, es exactamente lo mismo y es ayudar a los más desvalidos.

Además de Guzzi ya son otros 12 animales que de manera gratuita han recibido un equipo de asistencia por parte de esta universidad.

VIDEO: Este refugio en Tailandia rescata perritos y les da sillas de ruedas, ¡mira cómo corren!

¡Corren a toda velocidad! es como si no supieran de su discapacidad, se trata casi una treintena de perritos con discapacidad que fueron rescatados por un refugio de animales en Tailandia, a los que les colocaron una silla de ruedas y recuperaron inmediatamente su movilidad.

Christopher Chidichimo, director del refugio, dio a conocer a la agencia Reuters que todos los días corren por un sendero rocoso como parte de su ejercicio diario, lo hacen entre ladridos y aullidos que hacen evidente su felicidad por salir a correr.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo