Científicos identifican un ‘reloj solar’ que coincide con ‘La Niña’

El ‘Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas’ de EUA, encontró un patrón que relaciona el fenómeno de La niña, con el actual ciclo del reloj solar.

Actualizado el 07 abril 2021 16:19hrs 2 minutos de lectura.
Reloj solar, La Niña.jpg
Canva

Las precipitaciones y patrones de tormentas en todo el mundo, provocados por el fenómeno de La Niña, estarían relacionados con un ciclo completo del reloj solar. Un estudio comprobó la relación entre los cambios en el Sol y el clima de la Tierra.

Los ciclos del reloj solar

En este momento, nuestra máxima estrella se encuentra terminando uno de sus ciclos, para entrar en un ‘período de encierro’. Esto sucede cada 11 años, donde la polaridad y magnetismo del sol varían, desde sus polos hasta su ecuador.

Reloj solar.jpg
CC
El Sol modifica si intesidad en ciclos de 11 años.

Los científicos pueden reconocer esto, al realizar un seguimiento de las manchas solares, correspondientes a una tormenta solar. Han descubierto que durante cada ciclo, las manchas aumentan o disminuyen.

Desde 2020, hemos entrado un estado de disminución en la actividad del sol llamado ‘ período de encierro ’, donde el campo magnético disminuye, al igual que la cantidad de luz que emite.

Los científicos no han tenido demasiado en claro cómo afecta cada ciclo en la Tierra y su clima, aunque si estaban seguros de que esto repercute en los procesos de nuestro planeta. Ahora ya tienen pruebas de que los fenómenos climatológicos del Niño y La Niña, responderían a cada uno de los ciclos solares .

Gracias a un estudio del ‘Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas’ de los Estados Unidos, se encontraron datos concluyentes que indicarían que estos fenómenos responden a las etapas del reloj solar.

El fenómeno de La Niña y la influencia del reloj solar

El final de los ciclos solares, se correlaciona con la transición entre los fenómenos estacionales del Niño y La Niña, esta es la hipótesis que se ha estudiado, con resultados sorprendentes.

Scott McIntosh, científico del ‘Centro Nacional de Investigación Atmosférica’ (NCAR), ayudó a explicar el estudio. “La energía del Sol es el principal motor de todo nuestro sistema terrestre y hace posible la vida en la Tierra”, dijo, para dejar en claro que los cambios en nuestro Sol tienen poderosas consecuencias.

El equipo de científicos correlacionó ciclos completos de 22 años, vinculando lo últimos fenómenos del Niño y La Niña. El resultado indicó que, efectivamente, la menor actividad del Sol, provocaría que las temperaturas de la superficie del mar sean más frías que el promedio.

El fenómeno de La Niña genera un promedio de precipitación anual que supera las marcas históricas y las registradas en los años del Niño. Lo que tiene sentido, ya que según este nuevo estudio del reloj solar, la actividad del sol disminuye enfriando los océanos.

Si una mayor investigación puede establecer que existe una conexión física y que los cambios en el Sol realmente están causando variabilidad en los océanos, entonces podemos mejorar nuestra capacidad para predecir los eventos de El Niño y La Niña” relata Scott McIntosh.

Durante el ciclo de 22 años, donde se completan las dos etapas de 11 años, se comprueba el desplazamiento de bandas magnéticas cargadas, cerca de las latitudes polares de la estrella hacia el ecuador, lo que hace que las manchas solares aparezcan a medida que atraviesan el centro.

En definitiva, y según la investigación, tendremos durante 11 años, más probabilidades de presenciar fenómenos como La niña, hasta que el reloj solar comience un ciclo de bandas magnéticas hacia el ecuador, logrando más actividad y luz emitida.