Ve comprando un ventilador; este es el nuevo domo de calor que aumentará la temperatura más que en 2023

Los domos de calor pueden tener severas repercusiones como las olas de calor que ponen en riesgo la salud humana.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Calor
Getty Images

En todo el mundo se han registrado temperaturas extremas lo que ha preocupado a los ambientalistas, pues según datos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) los eventos de domos de calor han aumentado en las últimas tres décadas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué es el domo de calor?

El domo de calor es un fenómeno atmosférico que se provoca por una gran masa de aire caliente que queda atrapada por corrientes de aire de alta presión. Esta situación puede permanecer en una región durante varios días o semanas provocando temperaturas extremadamente altas.

De acuerdo con los científicos, el domo de calor es consecuencia del cambio climático antropogénico pues los gases de efecto invernadero, liberados en la atmosféra por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y la deforestación aumentan la temperatura global.

Debido al calentamiento se desiquilibra el sistema climático de la Tierra y provoca fenómenos de clima extremo.

Especialistas de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) señalaron que en el verano de 2024 el fenómeno de La Niña se hará presente y con ella habrá una mayor incidencia de domos desplazándose por el el Pacífico Oriental y Occidental.

También te puede interesar:

Calor en 2024 sería mucho mayor que en 2023 por culpa de 'El Niño'

La ola de calor podrían alcanzar niveles sin precedentes durante los próximos años, impulsadas tanto por ‘El Niño’ como por los gases de efecto invernadero

Ver nota

¿Cómo afecta el domo de calor?

Investigaciones demuestran que los domos de calor son más propensos a formarse en años en los que el fenómeno de La Niña se presenta pues es cuando las aguas están frías en el Pacífico Oriental y calientes en el Pacífico Occidental.

Los domos de calor pueden tener severas repercusiones, en primer lugar generan olas de calor que ponen en riesgo la salud humana. Además tienen un impacto significativo en los ecosistemas y la agricultura.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las olas de calor que se vivieron en 2022 causaron pérdidas de cultivos con valor de alrededor de 12 millones de dólares en el mundo.

Cabe destacar que el efecto del domo de calor no solo genera altas temperaturas pues provoca presión en la atmósfera y puede desencadenar sequías extremas y prolongadas.

También te puede interesar:

Habrá entre 3 y 8 contingencias ambientales y diversas olas de calor este 2024

La Conagua presentó este viernes el pronóstico para la temporada de ozono 2024, en la cual se prevén entre 3 y 8 contingencias ambientales, además de olas de calor que comenzarán en marzo.

Ver nota

A su vez se pueden intensificar los incendios forestales que liberan enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.

Por ello es muy importante que se tomen medidas para combatir el cambio climático como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

También es fundamental fomentar el uso de energías renovables e implementar una estrategia para conservar los bosques que ayudan a disminuir dichos efectos.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Itandehui Cervantes

itandehui.cervantes@tvazteca.com.mx