Era arqueólogo en Teotihuacán y encontró algo insólito que cambió lo que se sabía

Un arqueólogo mexicano encontró por accidente un pasadizo secreto, cambiando lo que se sabía de Teotihuacán

Escrito por: Martín Feijóo
Las pirámides de Teotihuacán

El complejo de Teotihuacán intrigó a los arqueólogos durante siglos. Sin embargo, de un día para el otro, un descubrimiento crucial debajo de una pirámide proporcionó una oportunidad única para conocer más sobre las prácticas religiosas de la antigua civilización y reavivó el interés de los investigadores en la zona.

¿Qué encontraron en las pirámides de Teotihuacán?

El 2 de octubre de 2002, las fuertes lluvias que cayeron en la zona de Teotihuacán sirvieron para revelar la entrada al túnel en el Templo de la Serpiente Emplumada. La expedición, encabezada por el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, hizo un descenso a través de una abertura de 83 centímetros de diámetro para llegar al canal clausurado por los propios nativos.

“Me di cuenta de que era algo muy importante, pero en ese momento no sabía mucho del alcance de ese descubrimiento. Fue con el paso del tiempo que hemos entendido mejor el uso que tuvo ese túnel construido por los teotihuacanos hace unos 2.000 años”, admitió en charla con BBC Mundo en 2018.

Y añadió: “Representa el mundo, el cosmos y el universo girando en torno a este eje que conecta el inframundo, la tierra y la región celeste. Los tres niveles de acuerdo con la cosmovisión mesoamericana”.

Una de las pirámides de Teotihuacán durante un día abierto al público
Una pirámide de Teotihuacán durante un día abierto al público

El corredor cuenta con 103 metros de largo y 14 de profundidad lo que lo convierte en el pasadizo más antiguo, profundo y largo que se conoce. El mismo pasa por abajo de la Plaza de la Ciudadela hasta llegar al Templo de la Serpiente Emplumada y se sospecha que allí se realizaban distintas ceremonias religiosas o rituales donde los altos rangos recibían su investidura.

No fue tarea sencilla avanzar por el túnel, ya que estaba relleno en su totalidad de tierra, piedra y muros que se levantaron en diversos momentos e incluso encontraron un mineral metálico que recubría distintos fragmentos del camino. Con el objetivo de preservar este sector sagrado, todavía no está abierto al público.