Descubren un cachorro de lobo de 57 mil años en Canadá

El análisis del cuerpo de Zhur arrojó que el cachorro de lobo tenía unas siete semanas cuando murió.

Actualizado el 22 diciembre 2020 12:35hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Descubren un cachorro de lobo de 57 mil años en Canadá
GOVERNMENT OF YUKON/Current Biology

Un minero encontró la momia de un cachorro de lobo en el Yukón, Canadá, perfectamente conservado que ha permanecido congelado en el permafrost durante 57 mil años.

Los paleontólogos descubrieron que se trata de una hembra joven muy bien conservada a la que llamaron Zhur, que significa lobo en el idioma del pueblo local de Tr’ondëk Hwëch’in.

A pesar de que se han recuperado mamíferos de la tundra siberiana que también se remontan a la época del Pleistoceno, el hallazgo del lobo en buen estado en el Yukón no tiene precedentes, afirmó National Geographic .

Julie Meachen, paleontóloga de la Universidad de Des Moines y autora principal del estudio que describe a Zhur, publicado en la revista Current Biology , afirmó que en Siberia, una preservación como esta es bastante habitual debido a la forma en que el permafrost preserva las cosas en la región, algo mucho menos común en el Yukón, Alaska y otras partes de Norteamérica.

Descubren un cachorro de lobo de 57 mil años en Canadá
GOVERNMENT OF YUKON
Un minero encontró la momia de un cachorro de lobo en el Yukón, Canadá.

Los expertos señalaron que Zhur vivió durante un interglaciar y descubrieron que este animal documenta un grupo de lobos que ya no existe en la región.

El cachorro de lobo Zhur pertenecía a una población que tenía vínculos genéticos con los lobos de Alaska y Eurasia; en cambio, los lobos que viven en el Yukón hoy en día tienen una firma genética diferente.

Los hallazgos sugieren que los primeros lobos grises del Yukón fueron aniquilados y luego remplazados por otras poblaciones que ya habían llegado mucho más al sur.

El análisis del cuerpo de Zhur arrojó que el cachorro tenía unas siete semanas cuando murió, acababa de superar la edad de destete y habría comenzado a comer alimentos más sólidos.

Las firmas geoquímicas de sus dientes indican que subsistió a base de alimentos de ríos y arroyos, tal vez de peces como el salmón Chinook. Se cree que Zhur murió cuando una madriguera se derrumbó y al quedar enterrada facilitó la preservación.

Encuentran momificado a cachorro de lobo gris del Pleistoceno

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!