Nueva arma para proteger a la Tierra de los asteroides: neutrones

Simularon diferentes explosiones de neutrones, para conocer la mejor forma de eliminar la amenaza de asteroides contra la Tierra.

Actualizado el 14 abril 2021 14:59hrs 2 minutos de lectura.
Neutrones, asteroides, Tierra 2.jpg
DART

Científicos del LLNL (Lawrence Livermoore National Laboratory) y el AFIT (Air Force Technology Institute) simularon una explosión de neutrones, para conocer cómo desviar asteroides que amenacen a la Tierra.

¿Desviación o destrucción de asteroides?

Lansing Horan, el investigador que lideró el estudio, explicó que una explosión nuclear en el momento preciso, es mucho más efectiva que optar por la destrucción de los asteroides que tengan una trayectoria hacia la Tierra. Ambas estrategias responden a diferentes necesidades.

Con tiempo, con muchos años antes del impacto, incluso un cambio de velocidad minúsculo podría sumar una distancia para evitar el choque con la Tierra”, explicó Horan.

Pero en el caso de que el tiempo no sea suficiente para desviar a los asteroides , la única opción es la destrucción, donde se necesitarán detonaciones de neutrones más poderosas.

En general, la desviación podría preferirse como la opción más segura y ‘elegante’, si tenemos suficiente tiempo de advertencia para implementar este tipo de respuesta. Por eso nuestro trabajo se centró en la desviación”, dijo Lansing.

Así es el estudio de explosión de asteroides con neutrones

Los científicos compararon la desviación de asteroides, aplicando dos fuentes de energía de neutrones diferentes. Fueron aumentando la carga de neutrones de la explosión nuclear, para observar los cambios en la composición del asteroide.

La meta del estudio era comprender qué energías de neutrones, liberadas por una explosión nuclear, son mejores para desviar un asteroide.

En la imagen puede verse el resultado del estudio.

Neutrones, asteroides, Tierra.jpg
LLNL

Los puntos negros representan la ubicación del la bomba nuclear de separación. Los colores de los asteroides muestran las intensidades y distribuciones de diferentes depósitos de energía de neutrones. El color azul oscuro indica dónde permanece sólido el asteroide. Todos los demás colores son donde el material se derrite y / o vaporiza, según explicaron desde el Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL).

Los neutrones pueden ser más penetrantes que los rayos X, esta es la razón por la que se estudia como el arma más efectiva, para desviar potenciales cuerpos que amenacen a la Tierra.

Una emisión de neutrones puede potencialmente calentar mayores cantidades de material de la superficie de un asteroide y, por lo tanto, ser más eficaz para desviar asteroides que una emisión de rayos X”. Explicó el científico.

Por supuesto que las cantidades de neutrones dispuestos para la detonación, serán diferentes según el tamaño y composición de los asteroides . Para la investigación que busca encontrar el arma perfecta contra las amenazas espaciales a la Tierra, se consideró un tamaño de asteroides de 300 metros de diámetro.