Mariposa cósmica, Hubble, NASA.jpg
HUBBLE
30 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

La NASA publicó la foto de una “mariposa cósmica”, tomada por el Hubble

Una impresionante ‘mariposa cósmica’ fue captada por el telescopio espacial Hubble, de la NASA. Qué es, y por qué parece una mariposa.

Mientras el Hubble se encuentra orbitando lo que parece ser su última misión, la cuenta de Instagram de la NASA está compartiendo sus mejores tomas. Esta vez, publicó una increíble fotografía de la ‘mariposa cósmica’.

Qué es la nebulosa que la NASA compartió en Instagram

La mariposa cósmica es una nebulosa planetaria bipolar. Este fenómeno no tiene ninguna relación con un planeta, a pesar de que su nombre lo indique así. Se trata de una estrella gigante roja, que esté llegando a la etapa final de su vida.

La mariposa cósmica se genera porque esta estrella moribunda, arroja al espacio plasma y gas ionizado, provocando una impresionante emisión explosiva. Esta nebulosa es conocida con el nombre NGC 6302 y se encuentra en la constelación de Scorpius, el escorpión.

Dentro de la nebulosa una estrella está muriendo, y genera una temperatura superior a 200.000 K. Sus emisiones de gas y plasma son tan amplias, que tomaría más de tres años luz, recorrer sus extremos.

Cómo se formó la mariposa cósmica que captó el Hubble

El primer estudio conocido de NGC 6302 data de 1907 y fue llevado a cabo por Edward Emerson Barnard, quien dibujó y describió esta nebulosa, aunque en ese momento no podía saber con exactitud que se trataba de una estrella moribunda.

La mariposa cósmica se encuentra a una distancia de 3400 años luz de la Tierra, y se trata de uno de los fenómenos espaciales más complejos de analizar. En su centro, la estrella que muere, logra alcanzar una de las temperaturas más altas del universo.

Literalmente la estrella está descomponiéndose, perdiendo masa que quedará perdida en el vacío, desparramada a 600 km/s de velocidad. Es en esta destrucción, donde se forma la figura que el Hubble de la NASA logró captar.

Las corrientes de intensa radiación ultravioleta, hacen que el material desprendido brille, pero finalmente la nebulosa se desvanecerá y dejará solo un pequeño cadáver estelar llamado enana blanca. Nuestro Sol de mediana edad puede esperar un destino similar, una vez que se quede sin combustible en unos seis mil millones de años.” Explica la NASA en su cuenta.

La mariposa cósmica, es sin duda una de las más espectaculares imágenes que el telescopio espacial Hubble, de la NASA ha conseguido captar. Probablemente sea una de las últimas, ya que el Hubble lleva 31 años de servicio, y está a punto de retirarse.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias