planetas polos magneticos
NASA
23 febrero, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Qué significa para la Tierra la inversión de los polos magnéticos

Hace miles de años, la inversión de los polos magnéticos causó eventos catastróficos que terminaron con la vida de varias especies animales y flora.

¿Sabías que los polos magnéticos juegan un papel importante para la vida en la Tierra? Se tratan de escudos en constante movimiento que protegen a la vida que habita en el planeta de la radiación cósmica, pero su inversión puede significar un hecho catastrófico.

Científicos han afirmado que el Sol cuenta con cierta responsabilidad de que exista vida en la Tierra por la luz y el calor que manda, pero también puede ser peligro debido a su viento solar que está compuesto por partículas y radiación de alta energía, material que resulta dañino para la salud de los seres vivos y la propia atmósfera.

Pero, afortunadamente, el polvo solar no logra ingresar a la Tierra gracias al campo magnético en el que se encuentran los polos magnéticos, que se mueven de forma constante y se desplazan poco a poco cada cierto tiempo, razón por la que no coinciden exactamente con el Polo Norte y el Polo Sur.

Sin embargo, la preocupación de los científicos recae cuando el movimiento de los polos magnéticos se tal que ocurra una inversión, pues su resultado sería catastrófico para la humanidad y el resto de las especies que hay en el mundo, justo como sucedió hace miles y miles de años.

Cuando los polos lleguen a tener una inversión, el campo magnético se debilita y la radiación cósmica llega a entrar al planeta provocando los desastres naturales hasta que los polos vuelven a estabilizarse.

De acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista Science, hace 42 mil años ocurrió la última inversión de los polos magnéticos y de esta se obtuvo desastres naturales que acabaron con la vida de diferentes especies.

Para ello, se realizaron análisis de varios árboles kauri, ubicados en Nueva Zelanda y considerados como los más antiguos en la Tierra, pues estuvieron presentes durante la inversión.

A través de sus anillos en los troncos fosilizados, los expertos notaron los efectos que el entorno había sufrido por la inversión de los polos magnéticos, por ejemplo, dedujeron que hubo una expansión glacial, radiación cósmica de altos niveles, tormentas eléctricas, así como cambios en el comportamiento de la biosfera y la extinción de especies.

Según lo explican los especialistas, fueron siglos que la Tierra se quedó sin su escudo protector y fue cuando ocurrió la extinción masiva.

Existe la posibilidad de que esto vuelva a suceder, pues como se dijo anteriormente, los polos magnéticos se encuentran en constante movimiento, aunque puede ser en miles de años.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias