Guía turística de Teotihuacán fue desarrollado con IA y realidad aumentada
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03 octubre 2021 09:10hrs
Actualizado el 04 octubre 2021 07:10hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Crean una guía turística de Teotihuacán con IA y realidad aumentada

La aplicación contiene un módulo de realidad aumentada georreferenciada con las coordenadas de los monumentos de Teotihuacán.

Laura Paz Abedoy, egresada del Instituto Politécnico Nacional ( IPN ) , desarrolló un guía turística de Teotihuacán con Inteligencia Artificial (IA) y Reconstrucción en Realidad Aumentada.

Además de proporcionar información general de la zona arqueológica, la Guía IA para Teotihuacán cuenta con un asistente virtual capaz de responder a 56 preguntas en inglés y español realizadas por medio de comandos de voz sobre la historia, la cultura y características generales de diversos monumentos arqueológicos que se encuentran en el recinto, además de otros datos como las actividades económicas o el significado de los diversos simbolismos de la cosmovisión de la cultura teotihuacana.

La ingeniera en Telemática explicó que la aplicación, diseñada para el sistema operativo Android, también contiene un módulo de realidad aumentada georreferenciada con las coordenadas de los monumentos, que se activa al enfocar la cámara del dispositivo móvil en un marcador sobre el texto de las láminas informativas del recinto, para desplegar un modelo 3D con la restauración digital del monumento u objeto prehispánicos, como podría ser el Templo de la Serpiente Emplumada o la flor teotihuacana.

El desarrollo de la aplicación en Android Studio no sólo conlleva el modelado del programa sino también una estructura de comunicación, mediante la interacción de voz con el usuario que fue posible con el entrenamiento de un asistente virtual con inteligencia artificial conversacional, de la plataforma Watson Assistant, de IBM Cloud, que utiliza el Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL) y Redes Neuronales Profundas (DNN), las cuales predicen las características espectrales del habla y brinda una conversación lo más natural posible

La joven politécnica diseñó la realidad aumentada con el motor de desarrollo para la creación de videojuegos Unity, que también le permitió integrar las réplicas digitales en 3D, de las piezas y monumentos arqueológicos, que fueron diseñados en Blender.

La aplicación busca ser atractiva, proporcionar información veraz y fidedigna, para lo cual se revisó y seleccionó diversas fuentes bibliográficas de los especialistas Linda Rosa Manzanilla Naim, Beatriz Ramírez de la Fuente y Eduardo Matos Moctezuma.

Laura Paz Abedoy resaltó que al desarrollar nueva tecnología nunca se debe perder de vista la importancia que tiene la materia prima, es decir, el objetivo por el que son creadas las aplicaciones y los programas, ya sea en educación, medicina, economía, etcétera, “Es necesario entender que esta tecnología no es el objetivo sino el medio para acercarnos a nuestra realidad y mejorarla o preservarla”, resaltó.

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