Gorilas crean un sonido para llamar la atención de sus cuidadores
Getty Images
11 agosto 2022 16:08hrs
Actualizado el 11 agosto 2022 16:08hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Gorilas crean sonido para llamar la atención de cuidadores

Un grupo de investigadores descubrió que los gorilas de un zoológico crearon un sonido para comunicarse con sus cuidadores, pero en qué momento lo utilizan.

En un descubrimiento fascinante, la antropóloga biológica de la Universidad de Georgia, Roberta Salmi y sus colegas, descubrieron que un grupo de gorilas del zoológico de Atlanta emiten un sonido para llamar la atención de sus cuidadores.

Estábamos observando los gorilas dentro de sus recintos y notábamos una vocalización extraña que tenía lugar en momentos específicos.

Este sonido lo realizaban con la boca abierta y los investigadores lo denominaron “snough”, ya que es un acrónimo entre las palabras inglesas “estornudo” y “tos”; el cual se intuyó era para llamar la atención de los cuidadores cuando los gorilas tienen hambre.

Vale la pena mencionar que estas no son las únicas especies que pueden emitir un tipo de vocalización para comunicarse, ya que los chimpancés y orangutanes también han desarrollado esta capacidad.

Gorilas emiten sonido para llamar la atención de quienes los cuidan

Para confirmar que el sonido de estos gorilas era emitido por una razón en particular, se colocaron videocámaras y un micrófono para estudiar el comportamiento de los animale bajo tres situaciones diferentes, una en la que sólo estuviera presente el cuidador, otra la comida y una última de la persona sosteniendo el aliento.

https://youtu.be/7Mz9OGTr63o

Así se pudo comprobar que los gorilas emitieron el sonido en el momento que había un humano cerca y con comida; lo que sugiere que la vocalización es probablemente un intento de llamar la atención del cuidador cuando tienen hambre.

De hecho en ningun otro momento se observó que los animales emitieran el mismo sonido entre ellos.

Gorilas son capaces de vocalizar y comunicarse

Este hallazgo se suma a otros que analizan que los primates no humanos también son capaces de vocalizar, pues de hecho comparte músculos similares con nosotros, así como una historia evolutiva.

Lo cierto es que los gorilas son animales sumamente inteligentes que pueden aprender a comunicarse; pues se ha comprobado que tienen la capacidad de producir sonidos para nuevos contextos de tal forma que son aprendices vocales e incluso pueden reconocer y distinguir entre las voces de diferentes humanos.

Con información del estudio publicado en Plos One.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias