Stephen Hawking.jpg
TW: La Partícula Elemental
08 enero 2022 19:01hrs
Actualizado el 08 enero 2022 19:01hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Qué es la ELA, la enfermedad con la que vivió Stephen Hawking

Te explicamos qué es y cuáles son los síntomas de la ELA, la enfermedad que padeció el físico británico Stephen Hawking.

La muerte del reconocido físico británico Stephen Hawking, a los 76 años de edad, no solo marcó el final de una carrera científica, sino también un caso único de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que a pesar de pronosticar una muerte temprana, él la mantuvo por más de cinco décadas.

De acuerdo a la Asociación de Enfermedades Neuronales de Reino Unido, la mitad de los pacientes con ELA mueren antes de los 14 meses desde el diagnóstico y en el tiempo final sus cuerpos experimentan dificultades en el habla, para tragar y respirar.

La ELA es una enfermedad misteriosa y complicada y a menudo, cuando las personas reciben el diagnóstico, llevan lidiando con los síntomas durante más de un año. Y la expectativa de supervivencia es de entre uno y cinco años, comentó el doctor Mel Barry, de la Asociación de Enfermedades Neuronales de Reino Unido.

¿Qué es la ELA y por qué se produce?

La ELA, es una enfermedad motoneuronal degenerativa que paraliza gran parte de las funciones del cuerpo.

La ELA también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, nombre del exjugador de béisbol de los Yankees de Nueva York que la padeció y murió a los 38 años, en 1941, afecta a las células motoneuronales (cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal), que pertenecen al sistema nervioso y que, como su nombre lo indica, se encargan esencialmente del movimiento de los músculos.

“Sin ellas, el cerebro no puede controlar el movimiento del cuerpo y, por ende, los músculos dejan de funcionar de manera adecuada”, agregó Mel Barry.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ELA la padecen dos de cada mil personas en el planeta y la mayoría fallece por dos razones: porque no pueden respirar o alimentarse.

Causas y síntomas de la ELA

En un comienzo, los principales síntomas de este tipo de esclerosis suelen manifestarse con la dificultad para agarrar o manipular objetos o el tambalearse al caminar.

Conforme pasa el tiempo, esta enfermedad representa una pérdida de la fuerza muscular y la coordinación, se hace imposible la realización de actividades rutinarias, como subir escaleras, levantarse de una silla o deglutir.

En cuanto a las causas, los investigadores continúan estudiando las posibilidades; la mayoría de las teorías se centran en una interacción compleja entre los factores genéticos y ambientales; aunque predomina la forma hereditaria.

La enfermedad de Stephen Hawking

Después de notar que las partes de su cuerpo se entumecía, Stephen Hawking acudió con el médico de la familia. En ese entonces sólo tenía 21 años y en 1963 fue diagnosticado con ELA.

Al momento le dieron dos años de vida, pero Hawking sobrellevó la enfermedad por 54 años; algo que para la mayoría de los científicos no tienen una explicación adecuada.

El profesor Hawking demostró que esta enfermedad tiene una cantidad increíble de variables. En promedio, la gente vive uno o dos años, pero otros logran sobrevivir por un período más largo de tiempo, comentó el neurólogo de la Universidad de Pensilvania Leo McCluskey.

Algunos opinan que el hecho de que Stephen Hawking haya vivido por más tiempo es porque el avance de su enfermedad era mucho más lento o que en algún momento esta se detuvo.

Al final, todas son especulaciones, pues en realidad se desconoce los detalles en cuanto a las intervenciones, el tratamiento o la asistencia médica que recibió Stephen Hawking durante el transcurso de su vida.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias