Este es el primer dinosaurio descubierto en Groenlandia: el Issi Saaneq

Científicos descubrieron que los restos del dinosaurio encontrado en Groenlandia se trataba de una nueva especie llamada Issi Saaneq.

dinosaurio groenlandia issi saaneq.jpg

Científicos determinaron después de casi 27 años que los dos cráneos de dinosaurio bien conservados desenterrados en Groenlandia en 1994 pertenecen a la primera especie nueva identificada en la gran isla del Ártico: Issi Saaneq.

De acuerdo con el estudio que publicaron los investigadores de varios países europeos, el dinosaurio de dos patas Issi saaneq vivió hace unos 214 millones de años en lo que hoy es Groenlandia.

Esta era una especie herbívora de tamaño mediano y cuello largo y un predecesor de los saurópodos, los animales terrestres más grandes que han existido .

Los científicos llamaron así a esta nueva especie de dinosaurio “porque rinde homenaje al idioma inuit de Groenlandia y significa hueso frío”, señaló el equipo sobre su descubrimiento en la revista Diversity.

En 1994 fueron desenterrados por primera vez dos cráneos bien conservados del Issi Saaneq, en una excavación al este de Groenlandia por paleontólogos de la Universidad de Harvard, quienes pensaron originalmente que era un espécimen de un Plateosaurus, un conocido dinosaurio de cuello largo que vivió en Alemania, Francia y Suiza durante el período Triásico.

Oliver Wings de MLU, doctor de Martin Luther University Halle-Wittenberg, aseveró que se han encontrado y documentado pocos hallazgos de este ejemplar en Groenlandia. “Es emocionante descubrir un pariente cercano del conocido Plateosaurus, más de cien de los cuales ya se han encontrado aquí en Alemania”.

Determinan nueva especie de dinosaurio en Groenlandia

El equipo realizó una micro-tomografía computarizada de los huesos, lo que les permitió crear modelos digitales en 3D de las estructuras internas y los huesos aún cubiertos por sedimentos ayudaron a determinar que ciertamente pertenecen a una nueva especie.

“La anatomía de los dos cráneos es única en muchos aspectos, por ejemplo, en la forma y las proporciones de los huesos”.

El dinosaurio herbívoro Issi saaneq vivió hace 214 millones de años durante el período Triásico Tardío, cuando existía el supercontinente Pangea que se rompió y el Océano Atlántico comenzó a formarse .

“En ese momento, la Tierra estaba experimentando cambios climáticos que permitieron a los primeros dinosaurios herbívoros llegar a Europa y más allá", explica el profesor Lars Clemmensen de la Universidad de Copenhague.

Los hallazgos son la primera evidencia de una especie distinta de dinosaurio de Groenlandia, que no solo se suma a la diversa gama de dinosaurios del Triásico Tardío, sino que también permite comprender mejor las vías evolutivas y la línea de tiempo.

Una vez finalizado el trabajo científico, los fósiles serán transferidos al Museo de Historia Natural de Dinamarca.

ME