Hallan especie de anfibio gigante que sobrevivió a la extinción de los dinosaurios

El Kwatisuchus rosai, fue un depredador anfibio que vivió hace alrededor de 250 millones de años, es decir durante la extinción masica del Pérmico-Triásico.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Anfibio
UNIPAMPA

Antes de que aparecieran los dinosaurios en el planeta Tierra existieron otras impresionantes especies y recientemente se descubrió que un anfibio carnívoro sobrevivió a la mayor extinción masiva.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Descubren anfibio que sobrevivió a la extinción masiva

De acuerdo con los investigadores de la Universidad Federal del Pampa (UNIPAMPA) el cráneo del anfibio fue hallado en 2022 al sur de Brasil. Sin embargo, hasta hace poco se dio a conocer más información sobre esta especie.

Se trata del Kwatisuchus rosai, un depredador anfibio que vivió hace alrededor de 250 millones de años, es decir durante la extinción masiva del Pérmico-Triásico que terminó con el 70% de las criaturas terrestres.

Kwatisuchus significa ‘cocodrilo de hocico largo’ y rosia hace homenaje al profesor Átila Stock Da Rosa que identificó el yacimiento del cráneo de este anfibio.

También te puede interesar:

Descubren nueva especie de tiranosaurio en Canadá

La nueva especie vivió hace aproximadamente 80 millones de años y llegó a medir hasta ocho metros de largo.

Ver nota

Características del anfibio Kwatisuchus rosai

El aspecto de este anfibio es muy similar al de una salamandra gigante y aunque eran animales semiacuáticos tenían extremidades similares a las de los cocodrilos lo que les permitía cazar y moverse en la tierra.

Según las investigaciones , esta especie de anfibio fue muy resistente y se recuperó rápidamente del evento de extinción.

Primero predominaron las especies de talla pequeña como el Kwatisuchus que medía 1.5 metros aproximadamente.

También te puede interesar:

Descubren nueva especie de peces en Brasil

Se trata de peces color neón que de acuerdo a los científicos que los descubrieron es complicado encontrarlos en otra parte del mundo.

Ver nota

Temnospóndilos, sorprendentes anfibios

Cabe destacar que el Kwatisuchus pertenecía al grupo de los temnospóndilos, anfibios de gran tamaño que se encontraban en ecosistemas acuáticos y terrestres y que podían llegar a medir hasta 5 metros de longitud. A pesar de que sobrevivieron a la extinción, los temnospóndilos empezaron a decaer durante el Mesozoico.

Un dato curioso de esta especie de anfibios es que los parientes más cercanos del Kwatisuchus vivían en Rusia lo que demuestra que Brasil y Rusia tuvieron una conexión.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Itandehui Cervantes

itandehui.cervantes@tvazteca.com.mx