¿Vida en Venus? Científicos encuentran similitud con la Tierra hace millones de años

Un nuevo estudio sugiere que Venus tuvo placas tectónicas tal y como la Tierra hace miles de millones de años, lo que habría propiciado un clima muy diferente al actual.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Venus
Getty

Venus, el planeta más parecido a la Tierra en tamaño y distancia al Sol, pudo haber tenido un pasado geológico muy diferente al que conocemos hoy. Un nuevo estudio sugiere que Venus tuvo placas tectónicas como la Tierra hace miles de millones de años, lo que podría haber influido en su clima y su evolución.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Las placas tectónicas son fragmentos de la corteza terrestre que se mueven sobre el manto, la capa de roca fundida que hay debajo. Este movimiento provoca fenómenos como los terremotos, los volcanes y la formación de montañas. Además, las placas tectónicas permiten que el carbono se recicle entre la superficie y el interior de la Tierra, lo que ayuda a regular el efecto invernadero y la temperatura del planeta.

En cambio, Venus parece tener una corteza rígida y sin fisuras, llamada “tapa estancada”, que impide el intercambio de gases y calor entre el interior y la atmósfera. Esto podría explicar por qué Venus tiene una atmósfera muy densa y caliente, con una presión 90 veces mayor que la de la Tierra y una temperatura media de 460 ºC.

Lee también: NASA revela componentes de vida en muestra del asteroide Bennu

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Brown han realizado una simulación por ordenador que muestra que la composición y la presión actuales de la atmósfera de Venus solo se pueden explicar si el planeta tuvo un sistema de placas tectónicas en el pasado. Según su modelo, Venus habría tenido un ciclo de carbono similar al de la Tierra durante unos dos mil millones de años, lo que habría mantenido su clima más templado y estable. Pero luego algo cambió y las placas tectónicas se detuvieron, provocando un aumento del efecto invernadero y una transformación radical del planeta.

“Es muy probable que tuviéramos dos planetas en el mismo sistema solar operando en un régimen de placas tectónicas, el mismo modo de tectónica que permitió la vida que vemos hoy en la Tierra"", dice Matt Weller, autor principal del estudio publicado en la revista Nature Astronomy .

Lee también: NASA comenzará a construir casas en la Luna en el 2040

Este descubrimiento podría tener implicaciones para futuras misiones espaciales a Venus, como la recientemente anunciada por la NASA , que pretende estudiar su geología y su historia. También podría ayudarnos a comprender mejor cómo funciona nuestro propio planeta y cómo se formó la vida en él.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!