Choque, agujero negro, estrella.jpg
CC
29 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Captan el choque de una estrella de neutrones y un agujero negro

Un evento masivo fue captado por radas de ondas gravitacionales: El choque entre un agujero negro y una estrella de neutrones.

El fenómeno fue captado por instrumentos de detección de ondas gravitacionales. Se trata del choque de dos de los fenómenos más misteriosos del Universo, un agujero negro, y una estrella de neutrones.

El choque entre un agujero negro y una estrella fue captado por primera vez

Un agujero negro es una región del espacio, que cuenta con una gran concentración de masa, y que es capaz de absorber todo lo que existe en el universo, ya que su energía gravitatoria lo abduce todo.

Por otro lado, una estrella de neutrones se convierte en tal, cuando las estrellas llegan a su muerte. Su masa se concentra sobre sí misma, hasta formar una esfera superconcentrada. Las partículas adentro de ella, tienen un nivel de presión, que no puede alcanzarse con ninguna tecnología conocida por el hombre.

La materia está tan comprimida, que apenas una cucharada de la estrella de neutrones, pesa igual que todas las personas del planeta Tierra. Y conocer lo que sucede en su interior, es uno de los misterios más grandes de la física.

Estos dos espectaculares objetos colisionaron en el pasado, a 900 millones de años luz de la Tierra. Y ahora, las ondas generadas en el choque llegaron hasta nuestro planeta.

Fueron captadas por los detectores LIGO, en Estados Unidos, y Virgo, en Europa. Se trata de la primera evidencia de estos hechos, captada por un instrumento terrestre.

El choque masivo apoya la teoría de la relatividad

Choque, agujero negro, estrella.jpg
INSTITUTO MAX PLANCK

Los científicos conocían que este fenómeno podía darse, pero no tenían evidencia de ello. Fue gracias a las ecuaciones desglosadas por Einstein en su teoría de la relatividad, que los astrofísicos calcularon el tipo de onda gravitacional que produciría un evento como este.

El choque entre el agujero negro y la estrella de neutrones, fue finalmente comprobado, “Este hallazgo confirma por primera vez, que existen sistemas binarios formados por un agujero negro y una estrella de neutrones, y que podemos observarlos gracias a las ondas gravitacionales”, explicó Toni Font, miembro de la colaboración científica entre LIGO y Virgo.

En cuanto captaron las dos señales, los dos detectores lanzaron una alerta internacional para que otros telescopios intentasen captar la posible luz producida por el choque. Pero fue imposible, ya que el agujero negro, al ser mayor que la estrella, se la tragó sin más.

El agujero negro se traga la estrella entera, de una vez y sin descomponerla antes”, explica Font. Solo cuando el agujero negro y la estrella de neutrones son similares, si pueden generarse destellos, ya que la absorción es paulatina.

Esta primera evidencia del choque entre un agujero negro y una estrella de neutrones, ha despertado un renovado interés en la aún vigente, teoría de la relatividad.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias