Bombas nucleares protegerían a la Tierra de asteroides: de película

Las bombas nucleares podrían ser una herramienta más para hacer frente a los asteroides que pongan en riesgo a la Tierra.

Actualizado el 07 octubre 2021 19:05hrs 1 minutos de lectura.
asteroides bombas nucleares
Pixabay

Una reciente investigación apunta que las bombas nucleares pueden ser de gran utilidad para proteger la vida en el planeta Tierra frente a los asteroides que estén a punto de impactar en este punto del espacio, un fenómeno que ha llamado la atención de científicos pues resulta ser de película.

Recientemente, el trabajo de investigación apareció publicado en la Acta Astronautica y fue encabezado por Patrick King, quien es un exbecario del Programa de Graduados del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

A lo largo de este, explica que las bombas nucleares pueden ocupar un papel fundamental para salvar la Tierra de posibles asteroides que estén a punto de impactar el planeta y no haya tiempo suficiente para desviarlo.

La desviación de asteroides en la Tierra

En la investigación se menciona que actualmente se utilizan los impactadores cinéticos para desviar los asteroides que pongan en peligro a la Tierra; sin embargo, es una técnica utilizada cuando hay suficiente tiempo para desviarlos, por ejemplo una década.

Hace poco, los impactadores cinéticos fueron utilizados para la misión DART , pero el investigador King explica que tienen algunas limitaciones, por lo que es necesario contar con otras herramientas para desviar el cuerpo impactante, especialmente cuando no hay tiempo suficiente.

Frente a esta problemática optó por buscar una posible solución, la cual encontró en las bombas nucleares, según lo informa en su reciente investigación.

asteroide tierra bombas nucleares
Pixabay
Los asteroides se pueden desviar con bombar nucleares

Bombas nucleares, una opción para desviar asteroides de la Tierra

En el trabajo de investigación se analizaron de cerca las diferentes órbitas que pueden tener los asteroides, así como las distintas distribuciones de los fragmentos de un asteroide de acuerdo con la velocidad con la que viajan.

Fue así que se lanzó un dispositivo explosivo de 1 megatón a poco metros de la superficie de un asteroide de 100 metros de diámetro; este cuerpo tenía la forma de Bennu, un asteroide cercano a la Tierra que fue descubierto en 1999.

Los resultados de este experimento fueron alentadores porque explicaron que al llevar a cabo una detonación nuclear dos meses antes de que un asteroide llegue a la Tierra, su masa se podrá reducir salvando al planeta del fuerte y peligroso impacto.

MVA