Bacterias, microplásticos.jpg
Canva
30 abril, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Científicos están utilizando bacterias para eliminar microplásticos

La inciativa buscar poder reciclar los microplásticos del agua, para eliminarlos completamente. Se hará mediante bacterias que se ‘pegan’ a ellos.

Un proyecto sin precedentes, encontró la forma de limpiar los microplásticos del agua. Se trata de unas bacterias diseñadas en laboratorio, que tienen la posibilidad de atrapar del agua a estos pequeños contaminantes nocivos.

Los microplásticos contaminantes diminutos del océano

Por décadas empresas y estados han arrojado desperdicios al mar y océanos, sin considerar los efectos a largo plazo. Bolsas, espuma y otros desechos que llegan desde tierra o desde barcos, contaminan y provocan que muchos animales mueran atrapados e intoxicado al confundir el plástico con alimento.

Redes de pesca abandonadas, también son verdaderas trampas mortales para peces y aves que acaban enredadas en ellas. Es por esta razón que investigadores de la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU), buscan implementar bacterias que literalmente ‘atrapan’ esa basura que flota en forma de microplásticos.

Cómo son las bacterias que comen microplásticos y podrían acabar con la contaminación

Una bacteria es un organismo microscópico unicelular, que tiene la capacidad de dividirse y multiplicarse. Las bacterias en su ciclo de vida, tienden a agruparse y adherirse a las superficies, creando una capa adhesiva llamada “biopelícula”.

Bacterias, microplásticos
Pixabay
Imagen, Pixabay

El proyecto consiste en crear largas redes de bacterias que atrapen microplásticos con facilidad, permitiendo así que sea más fácil de retirar de la superficie del océano.

El equipo de la Universidad China, diseñó una biopelícula, con base en una bacteria llamada Pseudomonas aeruginosa. Esta atrapará los microplásticos y luego podrán ser reciclados con facilidad.

Es imperativo desarrollar soluciones efectivas que atrapen, recolecten e incluso reciclen estos microplásticos para detener la ‘plastificación’ de nuestros entornos naturales”, dijo Sylvia Lang Liu , investigadora principal del estudio al periódico inglés The Guardian.

Los microplásticos son enemigos diminutos, llegan a medir 5 milímetros, y esta condición es lo que hace que sean tan complicados de limpiar. Uno de los peligros que representa este tipo de contaminante es que ingresa a la cadena alimenticia tanto de humanos como de animales.

Los microplásticos son consumidos por pequeños peces, luego por peces más grandes, tambie´n contaminan el agua de riego de cultivos que llegan hasta el humano y los consume. Se ha identificado la presencia de microplásticos en sal, lechuga, manzanas y en más de 114 especies de nuestros océanos.

Sin duda que esta nueva aplicación de la ingeniería de biopelículas, es una propuesta muy seria para realizar la limpieza de nuestros mares de microplásticos. El ensayo con las bacterias aún está en etapa de estudio, pero hay grandes esperanzas en que pueda ser probado en aguas oceánicas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias