asteroides, materia orgánica.jpg
cc
30 julio 2021 16:07hrs
30 julio 2021 16:07hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Descubren materia orgánica en asteroides: no saben cómo llegó ahí

Dos asteroides provenientes del Sistema Solar exterior, tienen materia orgánica en su superficie. Los científicos no saben de dónde viene.

Astrónomos de la agencia espacial japonesa JAXA, descubrieron dos asteroides muy especiales que orbitan en nuestro Sistema Solar. Las dos rocas tendrían materia orgánica, y aún no pueden explicar cómo llegó ahí.

De dónde vienen los extraños asteroides

Los científicos japoneses, liderados por el astrofísico Sunao Hasegawa, lograron captar un par de asteroides, extrañamente rojos. Es por este color, que el equipo de científicos creen que pueden tener materia orgánica.

Se trata de dos rocas espaciales provenientes del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Su órbita, según JAXA, proviene de más allá de Neptuno.

Según el estudio publicado por la revista ‘The Astrophysical Journal Letters’, estas rocas espaciales con su extraña coloración son una prueba de la complejidad de nuestro Sistema Solar.

Serían un ejemplo perfecto del caos y la migración planetaria en el Sistema Solar primitivo. Los asteroides fueron bautizados como ‘203 Pompeja’ y ‘269 Justitia’, y tienen unos 110 y 55 kilómetros de ancho, respectivamente.

Cómo son los asteroides con materia orgánica

asteroide
asteroide

No solo por su color rojizo, estas rocas son extrañas, sino también porque difieren considerablemente del cinturón de asteroides al que pertenecen, ya que su tamaño es superior.

“Ambas rocas tienen órbitas circulares estables, esto significa que debieron asentarse en esa área desde hace mucho tiempo.” Asegura el estudio dirigido por Hasegaw.

El color rojizo de su superficie, que reflejan la presencia de material orgánico, supone que están llenos de carbono y el metano, materiales que hacen que la luz roja se refleje.

Por lo general, estos asteroides del Sistema Solar reflejan mayor cantidad de luz azul, lo que indica que carecen de material orgánico.

El nuevo estudio japonés es realmente novedoso, ya que demuestra la presencia de material interestelar que se encuentra orbitando en nuestro Sistema Solar. Este tipo de asteroides con materia orgánica, suele encontrarse fuera de nuestro sistema, o en el sistema solar exterior.

La irradiación solar del hielo crea esos complejos orgánicos” explica Michaël Marsset, del Instituto Tecnológico de Massachusetts y coautor del artículo.

Esta es la razón por la que indican que los asteroides provienen de un lugar lejano, ya que es necesaria la presencia de hielo en la superficie para que las rocas y asteroides tengan materia orgánica, y esto es posible fuera de nuestro sistema solar.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias