Elecciones 2021: En Baja California Sur se competirá por 80 cargos de elección popular

En las elecciones de este año se disputan más de 20 mil cargos de elección popular, 80 de ellos están en Baja California Sur

Actualizado el 03 febrero 2023 14:21hrs
Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

En los más de 20 mil cargos a renovarse en las elecciones de este 2021, 80 de ellos están en Baja California Sur (BCS), un estado con 798 mil habitantes y solo cinco municipios, te contamos qué es lo que está en juego.

El cargo más importante que está en juego en el estado es la gubernatura, pues han pasado seis años desde que la alianza del PAN con Renovación Subcaliforniana ganó las elecciones con más del 44.8% sobre el PRI-Nueva Alianza-PVEM que alcanzó un 35.2%.

La coalición PRD-PT-MC quedó en aquella ocasión en tercer lugar con un 8.6% y en un lejano cuarto lugar Morena con un 6%.

En BCS ha proliferado la alternancia en el poder, pues el PRI gobernó este estado hasta 1999 cuando Leonel Cota del PRD ganó la elección y la entregó a Narciso Agúndez también del PRD en 2005, después la ganó el PAN con Alberto Cobarrubias y se la entregó a Carlos Mendoza también del PAN en 2015.

Sin embargo el Congreso está dominado por Morena con 21 diputados, aunado a ello, este partido gobierna en tres de los cinco municipios que lo conforman, este panorama político podría cambiar en las elecciones del 6 de junio.

Baja California Sur y Quintana Roo son los estados más jóvenes del país, pues ambos fueron creados en 1974 por decreto presidencial.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lmo