/29782907/ADN-40/Noticias/Salud/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES ESPECIALES SEGURIDAD ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD VOTA MÉXICO 2018 OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES ESPECIALES SEGURIDAD ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD VOTA MÉXICO 2018 OPINIÓN

COBERTURAS

TRUMP EN LLAMAS ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre Darwin y Berman Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

 

Revelan daños y beneficios del uso de tecnología en niños

Un 80 por ciento de los niños rusos ya son usuarios frecuentes de los ordenadores.

Redacción ADN40
miércoles 3, octubre 2018
@adn40

Investigadores de la Universidad Estatal de Psicología y Pedagogía de Moscú (MGPPU, por sus siglas en ruso) estudiaron los efectos que puede tener el uso de dispositivos móviles y otras tecnologías digitales en los niños.


Las tecnologías digitales y dispositivos móviles irrumpen en la vida de los niños desde una edad muy temprana, con apenas meses de vida.


Un 80 por ciento de los niños rusos en edades comprendidas entre los cinco y seis años ya son usuarios frecuentes de los ordenadores, según los resultados de la investigación publicados en la revista PsyJournals.


"Actualmente se observa la tendencia a incluir las tecnologías de la información en la educación preescolar sin llevar a cabo investigaciones al respecto”, advirtió a Sputnik la autora del artículo y científica del Centro de Examen de Juegos y Juguetes de la MGPPU, Natalia Mátushkina.


Comentó que también “en esta edad se forman las capacidades clave en los niños: el habla, la percepción, la cognición, la imaginación, la conciencia".


Los resultados de las investigaciones sobre este tema son contradictorios: prueban que las tecnologías de la información ejercen una influencia tanto negativa como positiva en la mentalidad de los niños.


Además de ordenadores, hay muchos factores que influyen en los niños y que es casi imposible estudiarlos todos en una investigación.


"Los métodos sociológicos y cuantitativos no son demasiado eficaces. Consideramos que un análisis comparativo de la actividad con el uso de material real y virtual es más exitoso; puso de relieve que el uso de dispositivos móviles por los niños se distingue de las formas tradicionales de la actividad y no las sustituye", destacó Mátushkina.


En la investigación llevada a cabo por los expertos de la MGPPU los niños tuvieron que reconstruir una imagen dividida en trozos de dos modos: en físico y presentados en una pantalla inteligente.


Los niños que trabajaron con el papel mostraron una mayor autonomía en la elección del plan de acción y en la valoración de su eficacia. Al contrario, muchos realizaron la tarea en la tableta recurriendo al método de prueba y error con un menor número de soluciones.


Según los autores, la diferencia principal de las dos situaciones consiste en que, trabajando con un material real, los niños se desempeñan como sujetos de la actividad: elaboran planes y valoran los resultados desarrollando la autonomía y la iniciativa.


"Mientras, en la versión electrónica, el motivo principal es la reacción de un programa dado, su valoración positiva [negativa] que hace al niño desempeñar el papel de ejecutor pasivo", señaló la experta.


De acuerdo con los resultados de la investigación, los autores recomiendan que el niño se familiarice con el ordenador de manera delicada para que no atribuya mucha importancia a los juegos y dispositivos móviles, los cuales no deben usarse como estímulo diario.


Se aconseja también evitar juegos con un guion atractivo porque en este caso el niño usará el ordenador durante más tiempo que el recomendado, según las normas sanitarias (10-15 minutos al día para un niño de cinco a seis años de edad).


Para los expertos de la MGPPI, los juegos de rompecabezas digitales son otra cosa. Fomentan el desarrollo cognitivo sin provocar dependencia.


La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!


sga


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.