El adn de la Historia: Animales y bestias como parte de la historia

El adn de la Historia; programa trasmitido el 10 de diciembre del 2022 y nos habla de la cosmovisión sobre los animales desde la cultura prehispánica a la actualidad

Actualizado el 20 febrero 2023 14:50hrs
Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

Los animales forman parte importante de nuestra vida, en especial las mascotas como perros y gatos han adquirido un peso mayor en las familias, nuestra vida, nuestro adn está ligado a la vida de los animales; porque además somos animales; el momento en el que dejamos de serlo es conforme la civilización ha ido llegando a nuestras vidas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Animales en la cultura prehispánica

En las culturas prehispánicas los animales tenían una gran importancia; uno de los animales más importantes dentro de la cosmovisión prehispánica fue el jaguar (felis onca).

Desde tiempos muy remotos los olmecas representaban hombres con rasgos de felino, siglos después, en Teotihuacán, este animal fue un motivo muy común, pero se representaba con atributos de otros animales, como aves y serpientes.

El águila (aquila chrysaetus) es un animal relacionado con el sol, seguramente por la majestuosidad con que aparentemente vuela delante del astro, esta ave participa en uno de los mitos de creación junto con el animal que es su contraparte: el jaguar.

Uno de los tres animales más importantes en Mesoamérica y también uno de los que posee mayor complejidad simbólica, fue la serpiente, su relevancia data desde épocas muy remotas y es durante el auge de Teotihuacán que se torna un símbolo del poder político como lo plantea Taube.

Diversos tipos de serpientes son representados en los códices, como por ejemplo, las de cascabel (crotalus sp) y los coralillos (microrous sp), la primera de ellas aparece como parte de los atavíos de muchos dioses, entre los que destaca la falda que porta Coatlicue, madre de Huitzilopochtli.

En el área maya este tipo de serpiente fue muy importante como queda evidenciado en la arquitectura de Chichén Itza, entre los mayas y en el altiplano central, la serpiente era un signo calendárico de buena fortuna.

El cocodrilo (crocodylus sp) era el primero de los signos del calendario ritual de los nahuas y no sólo se relacionaba con el agua y la fertilidad, sino que en los mitos era considerado como la tierra y sus fauces como la entrada al inframundo.

adn40, siempre conmigo.