Debido al mal desempeño económico del año anterior, se ve y un panorama incierto para este 2026.
Crecimiento económico:
El PIB del año anterior cerró en un 1%, muy por debajo de las expectativas. Para el año en curso, el gobierno federal estima un 1.9%, mientras que el Banco de México proyecta un 0.8%, lo que se considera un crecimiento insuficiente.
*Factores de estancamiento Externos:*
Debido a los aranceles y la próxima revisión del T-MEC en 2026, se generará incertidumbre.
Factores Internos:
Los cambios legislativos y constitucionales que alteraron las reglas del juego (judicial, sectores económicos), llevando a una parálisis de la inversión privada, dando por consecuencia una caída del 5% con respecto al año anterior, debido a la desconfianza e incertidumbre
La política gubernamental
Ha tenido contradicciones entre la invitación a invertir y las señales de cambios internos (reforma electoral, eliminación de organismos autónomos) que afectan la certeza jurídica y la paz social.
El gobierno achaca los problemas a factores externos, sin reconocer los propios factores de incertidumbre generados internamente.
La eliminación de organismos autónomos (electoral, telecomunicaciones, competencia económica) impacta negativamente la inversión.
Desafíos futuros:*
*PEMEX: Necesitó una inyección inédita de 392 mil millones de pesos el año anterior y se anticipa un nuevo rescate, sin mejoras operativas visibles.
* Reformas: Se agotan los márgenes de maniobra fiscal, lo que podría implicar más impuestos o deuda, a la vez que se mantienen los programas sociales.
*T-MEC: Aunque se espera su supervivencia, implicará costos y concesiones para México.
En resumen, se anticipa un año mejor que el anterior, pero con un crecimiento “mediocre” y bajo el peso de decisiones internas que frenan el potencial económico del país.