Transformación del sistema financiero | Índice Económico
A pesar de los avances tecnológicos, el 91% de la población mexicana sigue utilizando el efectivo como principal medio de pago, mientras que las tarjetas de débito y crédito ocupan un lugar secundario.
A pesar de los avances tecnológicos, el 91% de la población mexicana sigue utilizando el efectivo como principal medio de pago, mientras que las tarjetas de débito y crédito ocupan un lugar secundario. En comparación con otros países de América Latina, como Brasil, México está rezagado en la adopción de pagos digitales, como los códigos QR.
Aunque el 98% de los mexicanos tienen acceso a algún tipo de servicio financiero, solo 7 de cada 10 adultos los utilizan. Además, muchos mexicanos no son conscientes de que ya forman parte del sistema financiero, como es el caso de 18 millones de personas que tienen una cuenta de Afore sin saberlo.
Aunque ha disminuido el uso de cheques, estos aún son utilizados, especialmente por las empresas, siendo el segundo medio de pago más común después del efectivo. Las tarjetas con banda magnética desaparecerán para 2033, siendo sustituidas por tarjetas con chip.
La modernización del sistema financiero trae consigo un aumento en los fraudes digitales. Se recomienda a los usuarios utilizar servicios regulados y evitar proporcionar información confidencial.