detienen-la-jefa-morelos-guerreros-unidos.png
Especial
08 noviembre 2021 18:11hrs
Actualizado el 08 noviembre 2021 19:11hrs
Redacción ADN40
Seguridad

Detienen en Morelos a La Jefa, presunta líder de Guerreros Unidos

El gobernador de Morelos, confirmó la detención de Esther Yadira “N”, alias “La Jefa”, hermana de la presidenta de RSP en dicha entidad.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, confirmó la detención de Esther Yadira “N”, alias “La Jefa”, quien se hacía llamar Rosario Herrera, presunta líder del cártel delictivo denominado Guerreros Unidos.

A través de un video que publicó su cuenta de Twitter, el mandatario estatal detalló que el arresto de La Jefa se logró este sábado gracias a la colaboración conjunta de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), así como de autoridades estatales y federales en el poblado de Oaxtepec, municipio de Yautepec.

El sábado pasado se logró la detención de Rosario “N” alias “La Jefa” en un operativo en conjunto entre la @SEMAR_mx, la @FGRMexico y el intercambio de información entre autoridades estatales y federales que forman la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz
indicó Blanco en su video.

Cuauhtémoc Blanco señaló que se trabaja de manera permanente para combatir la delincuencia organizada e indicó que se mantiene una estrecha coordinación con las autoridades federales para dar cumplimiento a la estrategia de seguridad.

Celebro el resultado obtenido en la operación táctica coordinada del pasado fin de semana en el poblado de Oaxtepec, municipio de Yautepec, gracias a las acciones conjuntas de inteligencia operativa se logró la captura de Rosario N, reafirmamos nuestro compromiso de mantener el combate frontal en contra de quienes han intentado arrebatarnos la paz
señaló.

Tras la detención, trascendió que Esther está vinculada a una carpeta de investigación federal donde la señalan como la líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos .

De acuerdo con los primeros reportes, La Jefa mantenía su centro de operaciones en el oriente de Morelos y tenía vínculos directos con personajes de la vida política en la entidad.

Yadira “N” fue cercana colaboradora del senador del Partido Nueva Alianza, Ángel García Yáñez, y es hermana de Claudia Huitrón, presidenta estatal del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

La jefa apareció en distintas fotografías haciendo campaña política con candidatos de RSP en varios municipios del estado, pero destacan las imágenes con el candidato a diputado federal, Enrique Alonso, quien en el 2018 fue detenido por el delito de homicidio y presuntos vínculos con una organización criminal de la zona sur de Morelos, pero horas después fue puesto en libertad al no probarse su culpabilidad.

De acuerdo con medios locales, Esther Yadira mantenía vínculos con al menos 20 alcaldes en funciones y electos de distintos municipios de la entidad, así como legisladores del congreso local, quienes en el transcurso de este lunes se han deslindado de tener nexos con ella.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias