José Eduardo no fue violado o torturado por policías: FGR
especial
28 octubre 2021 15:10hrs
Actualizado el 28 octubre 2021 15:10hrs
Redacción ADN40
Seguridad

José Eduardo no fue violado o torturado por policías: FGR

La Fiscalía General de la República determinó que no hubo violación ni tortura en la detención de José Eduardo y que su causa de muerte fue una neumonía.

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que José Eduardo no sufrió tortura ni violación por parte de policías municipales de Mérida, tras ser detenido por uniformados el 21 de julio de este año.

A través de un comunicado, la fiscalía mencionó que, tras realizar 45 análisis periciales tanto de medicina forense como de química, genética, mecánica de lesiones, criminalística, audio y video, e informática, se pudo determinar que la muerte del joven se debió a otras causas, pues, a decir de la fiscalía, los policías no cometieron ningún abuso contra José Eduardo Ravelo.

José Eduardo murió por una neumonía: FGR

Para llegar a dicha conclusión se realizó la exhumación del cadáver y la necropsia, en la que se determinó que la causa de muerte de José Eduardo se debió a una neumonía relacionada con algún traumatismo recibido durante la detención.

Adicionalmente el comunicado indica que tras revisar las grabaciones que se tenían del ingreso de José Eduardo, se determinó que no hubo violación a los derechos humanos y que los policías no cometieron ningún tipo de delito.

Las declaraciones de José Eduardo no coinciden: FGR

También se menciona que las declaraciones de José Eduardo en las que describe las agresiones sufridas no corresponden a la evidencia ya que no existen tales uniformes y características toda vez que se amplió la búsqueda a todas las corporaciones que operan en la zona conurbada de Mérida, incluyendo policía estatal y municipal de Mérida y Kanasín.

No existió tortura ni violación contra José Eduardo

En el mismo sentido, el comunicado de la FGR indica que se pudo confirmar que no existió tortura ni violación sexual por parte de los elementos de la policía contra José Eduardo, aunque indica que sí se presentó falsedad en dictámenes ministeriales.

Investigarán a testigos de José Eduardo

Debido a la falsedad en declaraciones, determinada por la fiscalía, el 18 de octubre la instancia ejercitó la facultad de atracción sobre los presuntos responsables de “falsear dictámenes periciales y presionar ilícitamente a testigos con la finalidad de ejercitar acción penal en contra de policías municipales”.

También se indicó que existe un proceso de judicialización para ejercer acción penal en contra de tres servidores públicos de la FGR de Yucatán

La fiscalía continuará con la investigación sobre la posible negligencia médica por parte de médicos responsables del Hospital General del Estado, finaliza el comunicado de la FGR.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias