Vincula a proceso a “El Marro” por tentativa de homicidio contra servidores públicos
@FGEGUANAJUATO
16 junio, 2021
Redacción ADN40
Seguridad

Vinculan a “El Marro” por tentativa de homicidio contra funcionarios

“El Marro” fue detenido en agosto de 2020 en el estado de Guanajuato por parte de fuerzas federales y estatales, acusado de extorsión y huachicoleo.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó la noche del martes que José Antonio “N”, alias “El Marro” , fue vinculado a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos.

Detalló que un agente del Ministerio Público aportó datos de prueba que acreditan al exlíder del Cartel de Santa Rosa de Lima su probable responsabilidad en el crimen.

El Marro” fue detenido en agosto de 2020 en el estado de Guanajuato por parte de fuerzas federales y estatales, acusado de los delitos de extorsión y de robo de combustibles en zona del Bajío.

El pasado 2 de febrero, un juez federal ordenó cesar de inmediato los actos de segregación, tortura y malos tratos contra de “El Marro”, quien se encuentra recluido en el penal del Altiplano.

El 21 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que un juez había exonerado a El Marro” del delito contra servidores públicos. Agregó que este tipo de asunto debía de conocerlo el Consejo de la Judicatura Federal.

La Fiscalía de Guanajuato decidió apelar la decisión debido a que en el operativo de captura tanto José Antonio como sus gatilleros dispararon contra 18 agentes de las fuerzas de seguridad que participaron en su captura.

¿Quién es “El Marro”?

José Antonio “N” nació en Guanajuato y se sabía que antes de su captura vivía en Santa Rosa de Lima, una localidad en el municipio de Villagrán, entre Celaya y Salamanca, que da nombre al cartel que dirigía.

En esa localidad construyó una lujosa mansión con jardines y piscinas que emulaba un parque acuático y de la que tuvo que huir en el último año por el asedio de las autoridades, que estuvieron a punto de detenerlo en varias ocasiones, de acurdo con la BBC.

Perteneció al cartel de Los Zetas, el cual tras haberse fragmentado por la captura de líderes en la última década, se convirtió en una “célula” que optó por el robo de combustibles.

El Marro” es calificado como violento y narcisista por expertos que analizaron sus últimas apariciones en video. Tuvo un rápido ascenso en la escena criminal en pocos años.

En 2018 fue detenido por asaltar camiones de carga y por delincuencia organizada, sin embargo, logró libertada debido a faltas al debido proceso.

Gradualmente pasó del asalto de camiones al robo de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato, donde se encuentra la refinería de Salamanca, una de las más grandes del país.


adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias