cuauhtémoc-gutiérrez-de-la-torre-exlíder-pri-cdmx.jpeg
Especial
29 diciembre 2022 23:12hrs
Actualizado el 30 diciembre 2022 00:12hrs
Redacción ADN40
Seguridad

Detienen a Cuauhtémoc “N”, exlíder del PRI en CDMX por trata de personas

Cuauhtémoc “N” fue detenido por su probable participación en el delito de trata de personas cuando era líder del PRI en CDMX.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron al exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital, Cuauhtémoc “N”

A través de redes sociales, la fiscalía capitalina informó que el político fue capturado tras una orden de cateo obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género.

Trabajos de inteligencia coordinados entre la Fiscalía de Investigación de Trata de Personas, el Centro Nacional de Inteligencia y el Grupo Especial de Reacción e Intervención permitieron el aseguramiento de dicha persona
señaló la fiscalía capitalina.

Cuauhtémoc “N” será trasladado a la agencia 50 del Ministerio Público para continuar con su proceso judicial y audiencias para determinar si es vinculado a proceso y si es encarcelado, en caso de que así lo determine el juez.

El también llamado ‘Rey de la basura’ se le señala como parte de una red de prostitución que operó cuando fungía como presidente del PRI en la CDMX.

Recordemos que contaba con una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, trata de personas, en la modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa y publicidad engañosa.

El exfuncionario tenía una ficha roja de búsqueda internacional en 194 países afiliados a Interpol.

En marzo de 2021, la fiscalía capitalina pidió una orden de aprehensión en contra del expriista y cuatro personas más que colaboraron con él: Sandra Esther Vaca, exdiputada priista; el exsecretario de finanzas del partido, Roberto Zamorano, Claudia Martínez y Adriana Rodríguez, trabajadoras del PRI.

Claudia Martínez fue detenida en marzo de este año y permanece en prisión por tentativa de trata de personas por explotación sexual y publicidad engañosa.

Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Cuauhtémoc “N” ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde los 14 años.

El exlíder priista es hijo del “Rey de la Basura”, quien por más de 20 años fue el líder de los pepenadores en el entonces Distrito Federal. También es hijo de Guillermina de la Torre, conocida como la “Zarina de la basura”, dueña de una bonetería.

Tras el asesinato de su padre en 1987, Cuauhtémoc “N” heredó el sobrenombre del “Rey de la Basura” y tomó parte del control junto con sus familiares del gremio de pepenadores durante los años ochenta mientras cursaba su carrera de derecho (1986-1991).

Dentro del PRI, inició su actividad política en el Frente Juvenil Revolucionario, y después en el Movimiento Territorial. Fue diputado federal suplente en la LV Legislatura (1991-1994) y diputado ante la Asamblea Legislativa del DF, en el periodo 2000-2003.

En 2011, buscó la candidatura del PRI al Gobierno del Distrito Federal. En las elecciones federales de 2012, Cuauhtémoc “N” no logró llegar al Senado de la República, al que aspiraba como candidato plurinominal.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias