Detienen a profesor denunciado por acoso sexual por alumna durante su graduación en Chiapas
El docente fue aprehendido en Tapachula, mientras intentaba huir a Guatemala, informó la Fiscalía General de Chiapas

La Fiscalía General de Chiapas informó la detención de José “N”, maestro acusado de los delitos de hostigamiento y acoso sexual, en perjuicio de una alumna de la Escuela Preparatoria Felipe Carrillo Puerto, ubicada en el municipio de Pijijiapan.
Así lo dio a conocer el fiscal general estatal, Jorge Luis Llaven Abarca, quien detalló que el docente fue aprehendido en Tapachula, mientras intentaba huir a Guatemala.
El pasado miércoles una alumna denunció el acoso sexual de maestros durante su discurso de graduación. Los señalamientos tuvieron lugar en las instalaciones de la escuela, debajo del domo deportivo donde se colocaron sillas para familiares y estudiantes que concluían su ciclo de preparatoria.
Ante invitados y docentes, la joven manifestó que tanto ella como otras niñas fueron víctimas de hostigamiento sexual.
De la plantilla docente de esta escuela la gran mayoría son hombres, y lejos de ser hombres son acosadores. Aún si no les queda el saco o entienden la palabra. Puede que no todos sean acosadores pero son amigos, y los defienden a capa y espada y un mejor amigo de un acosador es otro acosador
-explicó.
La estudiante indicó que los docentes que agredían sexualmente a sus compañeras se sentían con la libertad de hacer estos actos y que incluso culpaban a las jóvenes de ejercer provocaciones.
Hacen comentarios fuera de lugar para dirigir miradas coquetas, para echarle la culpa a nuestras faldas, para hacer invitaciones inapropiadas e incluso para creer que pueden sostener relaciones románticas o sexuales con niñas menores de edad y alumnas. Lamento haber esperado a que me tocara a mi para alzar la voz, lamento que los trabajadores de esta institución no hayan tomado cartas en el asunto y lamento arruinar su día
-aseveró.
Tras las acusaciones, se realizaon las investigaciones correspondientes y se giró una orden de aprehensión en contra del maestro José" “N”.
La Fiscalía detalló que participaron en el caso la Fiscal de la Mujer, el director de Servicios Periciales, y el titular de la Agencia de Investigación, quienes coordinaron peritajes, entrevistas y valoraciones psicológicas y victimológicas que permitieron acreditar la presunta responsabilidad del profesor.
Asimismo, quiero señalar que continuaremos con las investigaciones para determinar si hay más víctimas y poder deslindar responsabilidades. Garantizamos cero impunidad ante cualquier conducta delictiva que atente contra los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres
-dijo Llaven Abarca en un videomensaje.
De acuerdo con medios locales, José “N” fue recluido en el penal de Tonalá y se está a la espera de otras denuncias de jóvenes de la escuela de aquel municipio.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.