Estos son los cuatro rasgos de los sicarios del narco según la psicología
El narcotráfico es uno de los problemas más fuertes de México, es por eso que diferentes universidades han estudiado cuál es el perfil de los sicarios y qué los motiva para permanecer ahí.

En México, el sicario no solo es una expresión de la violencia extrema, sino también un fenómeno con profundas raíces psicológicas y sociales.
Así lo revela el estudio Perfil del sicario en México , realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y liderado por la académica Arcelia Ruiz Vázquez.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Presentan estudio “Perfil del sicario en México”
El documento plantea que el asesino a sueldo no responde únicamente a motivos económicos, sino que encarna una figura moldeada por la exclusión, la falta de referentes éticos y la búsqueda desesperada de estatus o supervivencia.
Recorrido al interior del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco
“El sicariato se ha instaurado como una realidad sociocultural que mercantiliza el asesinato como forma de vida”, señala el estudio.
Cuatro rostros del sicario: del marginal al sádico
La investigación identificó cuatro perfiles distintos de
sicarios
, definidos por su entorno social, valores y nivel de empatía.
- El sicario marginal actúa como un “profesional del crimen”, motivado por dinero, sin emociones involucradas.
- A este se contrapone el antisocial, impulsado por lealtades ideológicas o pandilleriles, generalmente producto de hogares violentos y desestructurados.
- Más complejos son el psicopático, caracterizado por frialdad, ausencia de remordimiento y alto nivel intelectual;
- El sádico, cuyo motor es el placer derivado del sufrimiento ajeno.
Este último puede grabar sus crímenes o diseñar torturas como una forma de ritual. Aunque estos perfiles son distintos, todos evidencian un entorno donde la violencia es norma y no excepción.
"Pido permiso": Encuentran apuntes y lecciones a sicarios del CJNG en crematorios de Teuchitlán, Jalisco
Libretas, cartas, mochilas, zapatos, fotografías y muchos artículos más son los que más han aparecido en el rancho Izaguirre, presunto campo de exterminio en Jalisco.
Narcotráfico: el quinto empleador más grande de México
En un estudio publicado en 2023 por la revista Science , los investigadores Rafael Prieto Curiel y Gian Maria Campedelli revelaron que el narcotráfico es ya el quinto mayor empleador del país, con entre 160 mil y 185 mil personas en sus filas.
Sólo en 2022, los cárteles necesitaron reclutar al menos 370 personas por semana para sostener su operación.
Mediante modelos matemáticos, los autores concluyeron que reducir el reclutamiento es más efectivo que aumentar las detenciones. Incluso si el reclutamiento cesara por completo, se requerirían tres años para regresar a los niveles de violencia de 2012.
¿Narcos pactan tregua en Guerrero?, esto es lo que sabemos
En México no se previene que los jóvenes se unan a las filas del narco
La investigación recomienda un cambio de enfoque en la política pública. Más que encarcelar, se debe impedir que jóvenes vulnerables ingresen al crimen.
La reducción del reclutamiento a la mitad podría disminuir en 25% los homicidios, debilitando al crimen organizado desde su base operativa.
La figura del sicario es un reflejo brutal de la desigualdad estructural en México. Entender su perfil psicológico no es justificar su actuar, sino desentrañar las condiciones que lo hacen posible.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.