Jornada gratuita de vasectomía sin bisturí por el Día del Padre

IMSS anunció que en el marco del Día del Padre realizará una jornada gratuita de vasectomía sin bisturí; te explicamos en qué consiste y los requisitos.

Actualizado el 18 junio 2022 14:01hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Vasectomía sin bisturí
Getty Images

Con el objetivo de incentivar a los hombre a ser partícipes de la planificación familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el marco del Día del Padre, se estará realizando la Jornada Nacional de Vasectomía 2022, que será totalmente gratuita; te explicamos los detalles.

Generalmente, la mayoría de los métodos anticonceptivos están destinados para el uso del género femenino, de ahí que la vasectomía sin bisturí sea una de las alternativas más viables para los hombres.

Inclusive se ha demostrado que este método cada vez es más implementado por los hombres, pues en el 2022 el IMSS realizó cinco mil 789 vasectomías sin bisturí en todo el país, mientras que en 2021 se realizaron 17 mil 826 procedimientos. Al corte de abril de este 2022 se han realizado 5 mil 400 procedimientos.

Vasectomía sin bisturí gratuita


De acuerdo al IMSS, en la Jornada Nacional de Vasectomías se prevén efectuar 2 mil 960 procedimientos en todo el país, entre el 16 y 19 de junio.

Así, en el marco del Día del Padre, los hombres podrán acudir a cualquiera de las sedes en el país, alguno de los 254 Módulos de Atención a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar (MAPS) o 264 consultorios.

Los requisitos para acceder a la vasectomía gratuita son:

  • Identificación oficial.
  • Historia clínica.
  • Acudir con un familiar o acompañante, y de preferencia llevar un suspensorio testicular o trusa apretada.

¿Qué es la vasectomía sin bisturí?

La vasectomía es un método de planificación familiar permanente y gratuito para los hombres que no desean tener hijos o que no planean tener más.

La operación impide el paso de espermatozoides, es decir, estos se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo, por lo que no se produce impotencia, disminución de la libido o de la cantidad del semen; tampoco se pierde la capacidad para tener un orgasmo.

La vesectomía sin bisturí es método anticonceptivo seguro, eficaz y permanente. Consiste en una pequeña operación que se realiza con anestesia local y tiene una duración aproximada de entre 15 a 20 minutos.

Cabe mencionar que es un proceso ambulatorio que no requiere estudios preoperatorios ni hospitalización.

Posterior a la operación, el paciente debe reposar sin realizar esfuerzo físico, además se recomienda no cargar cosas pesadas y evitar tener relaciones sexuales por al menos siete días.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

dps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!