Variante beta, COVID-19, más infecciosa A.jpg
Konstantin ‘KVentz’ Ventslavovic
17 agosto 2021 12:08hrs
17 agosto 2021 18:08hrs
Redacción ADN40
Salud

Variante Beta de COVID-19 podría ser más infecciosa: estudio

Un estudio realizado en Barcelona determinó que la variante beta del COVID-19 es la más infecciosa de todas las mutaciones conocidas del virus.

El virus que provocó la pandemia mundial, sigue mutando en los ambientes donde ha proliferado. Ahora, determinaron que la variante beta del COVID-19 podría ser una de la más infecciosa mutación hasta ahora.

Por qué aparecen las variantes de COVID-19

Desde el año 1947 la ciencia médica conoce que las vacunas pueden dejar de ser efectivas cuando un virus muta. Fue en ese año, durante la inoculación contra el virus de la influenza, que los científicos descubrieron que los cambios estacionales en la composición del virus, generaban que las vacunas recientemente desarrolladas fueran ineficaces.

Un proceso similar está sucediendo con la COVID-19, que ya ha atemorizado nuevamente al mundo con la variante Delta, surgida en la India. Ahora, un nuevo estudio de la variante beta, concluyó que podría ser más infecciosa que las demás.

El estudio que analizó la variante Beta, la más infecciosa de todas

La variante Beta se desarrolló en Sudáfrica, y fue objeto de estudio del personal científico del IrsiCaixa, en colaboración con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (Cresa) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC).

COVID-19,
Reuters

Los científicos analizaron a pacientes contagiados con las diferentes variantes de COVID-19, y determinaron que la calidad de los anticuerpos que generaban los infectados de la variante beta, era menor.

Es decir, que la capacidad protectora que genera nuestro cuerpo, es menor, y genera que esta variante sea más infecciosa. Los investigadores determinaron que el 50% de los pacientes analizados volvería a enfermarse con el coronavirus.

Datos recientes apuntan a que, en ausencia de la vacuna, el 50% de los participantes del estudio podrían sufrir una reinfección por la variante Beta del virus, la más resistente a los anticuerpos descrita hasta el momento, y este porcentaje bajaría hasta el 30% en el caso del virus original”, comenta Julià Blanco del Instituto IrsiCaixa.

Luego del resultado de este análisis, los investigadores médicos volvieron a destacar la importancia de la campaña de vacunación en todo el mundo.

Aunque no todas las personas a las que les hicimos el seguimiento recibieron la pauta completa de la vacuna, podemos decir que, en todas ellas, su respuesta inmunitaria contra el virus se vio potenciada, demostrando, de nuevo, los claros beneficios de la vacunación”, explica Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa.

Lo cierto es que no está completamente determinado lo que sucederá con las nuevas mutaciones del virus, y para evitar este proceso, es fundamental darse la vacuna . La variante beta es la más infecciosa y darse la vacuna de COVID-19, te ayudará también contra esta mutación.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias