FDA alerta por vínculo entre vacuna Janssen y síndrome Guillain-Barré
Dado Ruvic/REUTERS
13 julio, 2021
Redacción ADN40
Salud

FDA alerta por vínculo entre vacuna Janssen y síndrome Guillain-Barré

Autoridades sanitarias de EUA emitieron una advertencia sobre desarrollo del síndrome de Guillain-Barré en personas que recibieron a vacuna Janssen.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EUA (FDA) emitió una advertencia sobre un posible vínculo entre la vacuna Janssen de Johnson & Johnson y el aumento de riesgo de desarrollar la afección neurológica conocida como síndrome de Guillain-Barré.

FDA envió una carta a Johnson & Johnson

Así se dio a conocer esta semana por parte de la FDA que envió una carta a la farmacéutica Johnson & Johnson en la que se recogen casos donde personas que recibieron la vacuna Janssen, presentaron este trastorno neurológico.

En el documento recogido por agencias de noticias internacionales como AP y Reuters, se indica que estas personas comenzaron a desarrollar síntomas del trastorno de Guillain-Barré en los 42 días posteriores a la inmunización con la vacuna Janssen y destacaron que es baja la probabilidad de presentar esta rara afección.

¿Qué tan probable es presentar indicadores del síndrome Guillain-Barré?

De acuerdo a lo mencionado en dicho documento, hasta ahora no es posible medir con exactitud qué tantas personas han presentado el Guillain-Barré después de haberse vacunado con la dosis de Janssen.

Esto se debe a que las reacciones se informan de manera voluntaria y por eso no siempre es posible estimar de manera oportuna su frecuencia o establecer una relación causal a la exposición de la vacuna, aseguró la FDA.

La advertencia llegó cuatro días después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitiera la misma alerta para la vacuna de AstraZeneca.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune poco común en el que el propio sistema inmunológico de una persona daña los nervios, causando debilidad muscular y, a veces, parálisis, informa el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EUA.

El síndrome de Guillain-Barré generalmente experimentan primero debilidad u hormigueo en ambas piernas. Muchas veces, esto se extiende a los brazos y la parte superior del cuerpo. Los síntomas pueden aumentar hasta que algunos músculos no se puedan utilizar en absoluto y, en casos graves, la persona puede quedar paralizada.

Los síntomas pueden progresar durante horas, días o semanas, y la debilidad generalmente alcanza su punto máximo dentro de las primeras dos semanas después de que aparecen los síntomas. La recuperación puede tardar desde unas pocas semanas hasta algunos años.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias