alimentos efectos secundarios vacuna covid
Especial
21 julio, 2021
Redacción ADN40
Salud

Alimentos que ayudan con los efectos secundarios de la vacuna COVID-19

El sistema inmunológico es el protagonista frente a la pandemia y a la vacuna COVID-19, por lo que es esencial fortalecerlo a través de la alimentación.

Las jornadas de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 continúan en todo el territorio mexicano, pero en las últimas semanas se ha reportado la aparición de los efectos secundarios de la vacuna COVID-19. Ante esto, te mencionamos algunos alimentos que pueden ayudar a tu organismo tras la aplicación de la dosis.

En primer lugar, es necesario mencionar que el sistema inmunológico es el protagonista frente a la pandemia y a la vacuna COVID-19, por lo que es esencial fortalecerlo a través de la alimentación, incluso, al mantenerlo saludable, podemos mitigar los efectos secundarios de la vacuna.

Expertos de la UNAM señalan que es importante consumir alimentos ricos en vitamina C que podemos encontrar en frutas y verduras, pero también podemos incluir granos, legumbres, nueces y semillas oleaginosas debido a los nutrientes que aportan, sin dejar de lado las proteínas que nos aportan el huevo, la leche, carne y pescado.

Alimentos que ayudan en los efectos secundarios de vacuna COVID-19

A continuación, te mostramos una serie de alimentos ricos en vitamina C, encargada de fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Alimentos citrícos

En este grupo podemos encontrar las naranjas, toronjas, el kiwi, así como los pimientos rojos y verdes, según lo mencionan los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Fresas

El Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, la vitamina C la podemos absorber de las fresas; por cada 100 gramos de este fruto consumimos 60 mg de dicha vitamina.

Verduras y legumbres

Los NIH argumentan que la vitamina C se puede absorber del brócoli, tomates, papas y perejil, incluso, de este último, la revista científica Nutrients asegura que por cada 100 gramos de perejil fresco ganamos 90 mg de vitamina C.

Guayabas

Las guayabas también pueden ser un gran aliado para mitigar los efectos de la vacuna COVID-19, pues por cada 100 gramos absorbemos 183 mg de vitamina C, la cual es un escudo para nuestro sistema inmunológico.

Por otra parte, la Guía sobreviviendo a la COVID-19 en México: el remedio olvidado, recomienda no sólo llevar una alimentación saludable, sino tomar en cuenta el “plato arcoiris”, el cual se encarga de incluir alimentos de diferentes colores que ofrecen diferentes nutrientes.

Alimentos que debemos evitar antes y después de la vacuna COVID-19

La vacuna COVID-19 es un tema sumamente importante que debemos tomarlo con seriedad, así que también hay alimentos y productos que debemos evitar para que los efectos secundarios no aumenten o aparezcan otros diferentes a los que se han identificado en la mayoría de la población.

Es por esto que la Universidad Nacional Autónoma de México especifica que debemos evitar el consumo excesivo de carbohidratos refinados, azúcar, grasa, sal y alcohol.

Asimismo, es importante que la vacuna COVID-19 no sea aplicada con el estómago vacío, pues es una forma de prevenir desmayos o mareos. La hidratación también es sumamente importante.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias