Tomar medicamento caducado 1.jpg
canva
14 marzo 2022 11:03hrs
Actualizado el 14 marzo 2022 11:03hrs
Redacción ADN40
Salud

¿Qué pasa al tomar un medicamento caducado?

Conoce qué podría sucederte al tomar un medicamento caducado, las reacciones pueden variar según el tipo de droga y el paciente que la ingiere.

Tomar un medicamento caducado puede conllevar riesgos para la salud, pero todo dependerá del tipo de droga y de las reacciones del paciente y sus características.

¿Cuánto dura un medicamento antes de expirar?

En 1982 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que las fechas de expiración de un medicamento debería ser de dos a cinco años, actualmente, la mayoría tiene un período de dos a tres años.

Pasado este tiempo, el medicamento no garantiza que su estabilidad sea óptima, es decir, no se puede garantizar la seguridad, la calidad y eficacia de los mismos.

Tomar medicamento caducado 2.jpg
canva

El principal problema de tomar un medicamento caducado, es que ya no tednrá efecto en el organismo y, dependiendo de las afecciones de la persona, puede ser altamente perjudicial para su tratamiento.

El consumir un medicamento caducado, no supondrá muchos riesgos si se trata de un trastorno leve, como un resfriado o un dolor de cabeza, ya que solo seguirán los síntomas que se querían disminuir.

Sin embargo, cuando se trata de un medicamento esencial para enfermedades graves, el medicamento caduco hará que el tratamiento corra peligro, por lo que es necesario consultar con el médico de cabecera, para sustituirlos cuanto antes.

¿Qué efectos tiene un medicamento caduco?

Tomar un medicamento caduco puede enviarte al hospital, pero solo en ciertos casos. Como dijimos, los medicamentos más comunes no representan una amenaza, sin embargo, no checar la fecha de caducidad antes de comprar e ingerir jarabes o aplicar inyecciones, puede ser muy peligroso.

Es poco probable intoxicarse con un antibiótico o un analgésico, ya que las pastillas y cápsulas cuentan con una mayor estabilidad y menor riesgo de provocar alguna reacción adversa. Pero la situación es diferente con jarabes, inyecciones y vacunas.

Tomar medicamento caducado 3.jpg
canva

Un medicamento caduco dentro de jarabes, inyecciones o vacunas, puede desestabilizarse y causar graves problemas en el organismo humano. En estos casos, puede generarse una reacción adversa en la piel, y luego una infección que puede ser severa.

Por estas razones no debes tomar un medicamento caduco. Cuando descubras que la fecha de expiración ya pasó, lo más recomendable es averiguar en qué parte de tu ciudad se reciben este tipo de deshechos, ya que no se deben arrojar a la basura sin más, por tener potencial contaminante.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias