tecnofobia, síntomas, qué es A.jpg
cc
17 agosto 2021 13:08hrs
17 agosto 2021 18:08hrs
Redacción ADN40
Salud

Tecnofobia, ¿qué es y cuáles son los síntomas de este trastorno?

La pandemia por COVID-19 impulsó una afección llamada ‘tecnofobia’. Conoce qué es y cuáles son los síntomas que la definen.

La tecnología experimentó un avance inesperado con la aparición de la COVID-19 y la consecuente necesidad de realizar confinamiento estricto. Pero la invasión en todos los aspectos de la vida, ha provocado que muchas personas experimenten tecnofobia. Te explicamos qué es y cuáles son sus síntomas.

La tecnología y el auge del teletrabajo y el estudio a distancia, provocó que las diferentes esferas profesionales y sociales confluyen en un mismo lugar: los dispositivos. Esto provoca que no encontremos límites precisos entre la vida privada, la profesional y la social.

Este efecto produce una sensación de esclavitud, ante la imposibilidad de escapar del alcance de las diferentes esferas de la vida social, que se condensan en las aplicaciones para comunicarse de forma instantánea.

Esta irrupción obligada genera la necesidad de aprender sobre aplicaciones dedicadas a conferencias virtuales, plataformas educativas, de trabajo y aplicaciones para realizar transacciones financieras.

Esta asfixiante invasión ha impulsado un fenómeno llamado tecnofobia, una afección que genera crisis de ansiedad y depresión.

Qué es la tecnofobia

“La tecnofobia es un sentimiento de aversión por la tecnología”, Explica Miguel AlbertoZapata, investigador de la UNAM en ciencia y tecnología.“La tecnofobia no es propia de una generación u otra, sino que afecta por igual a todos los sectores de la sociedad” Agrega.

tecnofobia, síntomas, qué es.jpg
cc

La tecnofobia está vinculada con una sensación de aislamiento, ya que no están en la naturaleza humana, tener todos los contactos a través de una máquina.

El problema con la tecnología, que se deriva del confinamiento, es que causa un sentimiento de ruptura en nuestros espacios, pues fusiona el lugar de trabajo, de ocio, de aprendizaje y de descanso en uno sólo y nos deja a merced de un espacio que es imposible ordenar adecuadamente”. Explica Zapata.

Cuáles son los síntomas de la tecnofobia

El confinamiento hizo que este sentimiento de rechazo hacia la tecnología avanzara hacia límites nunca antes vistos. A veces de forma inconsciente, las personas comenzaron a sentir aversión por las diferentes formas de conexión digital.

Estas tecnologías limitan las formas en que las personas se relacionan, ya que quedan soslayadas las comunicaciones no verbales, corporales, y otras más, dependiendo de la aplicación que se esté utilizando.


En una conferencia por internet se elimina la retroalimentación, a diferencia de los eventos presenciales, donde se da el efecto cara a cara”, detalló el profesor.

Dentro de los síntomas más comunes de esta afección se encuentra el aumento en los niveles de estrés y ansiedad entre 20 y 40% de la población, según concluyó un estudio de la Universidad de Córdoba, Argentina.

Además, las personas han experimentado un aumento en los índices de frustración, irritación, desorientación e incluso trastornos de angustia y agorafobia, que es el miedo a los espacios exteriores.

Si sientes algunos de los síntomas que hemos listado, ya sabes qué es. Sin duda que los síntomas y consecuencias de la tecnofobia están aún por definirse, ya que el aumento en el desarrollo ha sido muy rápido.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias